Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El escándalo del yate

Un juez que debe decidir sobre Insaurralde tiene de empleada a la primera esposa del dirigente peronista

Insaurralde (a la derecha, de pelo largo) se casó con Liana Toledo, hija del dirigente duhaldista Hugo Toledo, quien fue intendente de Lomas de Zamora desde 1987 a 1991. En la boda estuvieron Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

elDiarioAR

0

Federico Villena es uno de los dos jueces federales de Lomas de Zamora, jurisdicción donde recaló una de las denuncias contra el dirigente peronista Martín Insaurralde. Allí trabaja como empleada Liana Toledo, la primera esposa del exfuncionario provincial. Además, la denuncia que cayó en el juzgado de Villena fue, llamativamente, una de las primeras en ser presentadas como consecuencia del escándalo del viaje de lujo que realizó Insaurralde en plena campaña electoral. A su vez, a Villena se lo señala como amigo íntimo de Insaurralde.

La veloz denuncia que justo recayó en el juzgado de Villena es del abogado Gastón Marano, quien pidió que se investigue al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof por supuesta evasión, a raíz de los gastos de lujo que hizo en ese viaje en Marbella, junto con la modelo Sofía Clérici, y cuyas fotos y videos causaron indignación en la opinión pública y provocaron la renuncia a su cargo en el Gobierno bonaerense y también a su candidatura a primer concejal de Lomas de Zamora, pero —por ahora— no a la intendencia de ese municipio.

Marano señaló que esos gastos de Insaurralde —se calcula que el alquiler del yate en el que estaba cuesta unos 10.000 euros por día— no se sustentan en su declaración jurada. Ahora, ¿quién es Gastón Marano y cuándo realizó la denuncia?

A Marano se lo recuerda por ser uno de los abogados de Gastón Nicolás Carrizo, integrante de la banda de los copitos y uno de los acusados por el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Además, al momento de defender a uno de los acusados del magnicidio, Marano era asesor de la Comisión Bicameral de Inteligencia y había llegado a ese ámbito recomendado por el senador del PRO Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut.

La denuncia de Marano contra Insaurralde ante Villena, la primera en presentarse y con el foco en Clérici

En la causa por la denuncia de Marano ante el juzgado de Villena interviene el fiscal federal Sergio Mola. Lo que falta determinarse es dónde se van a investigar todos los casos, ya que puede ser en La Plata, donde fueron las primeras denuncias, en Lomas de Zamora o en Comodoro Py. Fueron un total de ocho denuncias hasta el momento que implican a Insaurralde, Clérici y Jésica Cirio, esta última la segunda expareja del lomense (en este último caso, es por el supuesto acuedo de divorcio por U$S20 millones).

Villena es el mismo magistrado que retuvo el avión iraní con tripulantes de esa nacionalidad y de Venezuela, que estuvieron en el país varios días ante una acusación de espionaje que no prosperó del todo y generó un conflicto de la Argentina a nivel internacional.

También, es el juez que había decidido devolverle unos 600 mil pesos y 434 mil dólares a Karina Moyano, hija de Hugo Moyano, y sobreseyerla. A Karina Moyano le habían secuestrado esas sumas de dinero en un allanamiento vinculado a una causa de drogas. A partir de ese episodio, el fiscal de la La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, emprendió una investigación.

“Es íntimo amigo de Insaurralde. Los que entienden del tema procesal se preguntan (sobre la denuncia de Marano): ¿es una denuncia contra Insaurralde o a favor de Insaurralde, para que el caso lo tenga Villena antes de que empiecen a investigar los jueces que reciben denuncias hoy porque esta se realizó cuando era el último horario del turno de Villena?”, planteó el lunes por la noche el periodista Carlos Pagni, en su editorial del programa de televisión Odisea Argentina, que conduce y se transmite en LN+.

Pagni señaló que “Villena es un juez extraordinariamente controvertido que trabajó haciendo los peores trabajos para la Secretaría de Inteligencia o la AFI de [Mauricio] Macri, y después trabajó para investigar a la AFI de Macri”. “Es decir, cruza el Riachuelo de ida y vuelta cuantas veces uno se lo pida. Ese juez hoy tiene la prioridad o va a reclamar la prioridad para investigar a Insaurralde, su íntimo amigo. Y lo curioso de la denuncia de Marano es que se empeña más en investigar a Sofía Clerici”, señaló.

La primera esposa de Insaurralde es Liana Toledo, empleada de la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Es la madre de Martín (h) y Rodrigo, dos de los hijos de Insaurralde, y es la hija del dirigente duhaldista Hugo Toledo, que fue intendente de Lomas de Zamora desde 1987 a 1991.

En 1994 se casó con Insaurralde. A la boda asistieron el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, y su vicepresidente, Eduardo Duhalde.

Con información de NA

JJD

Etiquetas
stats