Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Interna al rojo vivo

JxC sancionará a sus propios candidatos que incumplan los acuerdos provinciales

Pichetto, Bullrich, Ferraro y Morales, los presidentes de los partidos socios de JxC, ayer, cuando decidieron "sancionar" a los referentes internos que no acuerden cómo disputar las internas provinciales.

0

Juntos por el Cambio está al al rojo vivo por las internas de sus dirigentes en las distintas provincias que este año definen elecciones clave. Ayer, los titulares de los distintos partidos de la coalición opositora resolvieron sancionar a aquellos referentes propios que “inclumplan” las reglas internas en materia de elecciones anticipadas y estrategias electorales.

La decisión la tomaron Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), que se reunieron en la sede del partido amarillo en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, ratificaron la “vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas”, justo cuando tienen varios precandidatos en distritos donde hay primarias obligatorias (PASO), como donde no.

Ya elDiarioAR contó días atrás las disputas internas que hay en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. La pelea escaló hace dos semanas, cuando Morales, durante el último Zoom de la mesa nacional de JxC, le exigió directamente a sus socios del PRO que “pongan orden” en Mendoza. En la provincia cordillerana gobierna el radicalismo con Rodolfo Suarez, y quiere sucederlo su jefe, el senador y ex mandatario Alfredo Cornejo. Pero el desafío lo plantea el macrista Omar de Marchi, diputado nacional y armador nacional de Larreta. Su intención es abrirse del frente cambiemita provincial y lanzarse por separado.

“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y las estrategias nacionales y provinciales de JxC, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”, fueron tajantes los jefes de los partidos en el documento emitido.

En Córdoba, donde no hay primarias pero JxC tiene altas chances de ganar la provincia, ante la imposibilidad del gobernador Juan Schiaretti de ser re-reelecto, hay una guerra abierta entre el senador macrista Luis Juez y el diputado radical Rodrigo De Loredo. Como no hay PASO, deberían ponerse de acuerdo entre ellos, pero la intención de cada uno de ser el candidato de la oposición tensa los ánimos internos.

Curiosamente, los presidentes de JxC aclararon ayer que tomaron esta resolución ante “un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias”, a partir de la eliminación de las PASO o la incorporación de la ley de lemas.

Los jefes de los partidos también exigieron que “la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”.

La discusión seguirá abierta al menos hasta dentro de diez días. Para el lunes 6 de febrero, se convocó a una nueva reunión de la Mesa Nacional de JxC.

MC

Etiquetas
stats