Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2023
Se lanza Larreta y no descartan un desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, en plena campaña.

Lautaro Castillo

0

Funcionarios del gobierno porteño contemplan que el lanzamiento oficial de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a presidente sea en los próximos días. “Casi confirmado”, le dijo una fuente a elDiarioAR, mientras otra admitió que solo será una presentación simbólica. Entre los planes electorales del jefe de Gobierno porteño, no se descarta un desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta consideraron con todo que esta jugada “no está, por ahora, en análisis”.

La politóloga e investigadora María Matilde Ollier solía decir que la política en el AMBA está “nacionalizada”. En este caso, marcada por la inserción de la Capital -además de la del Gran Buenos Aires- en la política nacional. Un desdoblamiento electoral evitaría que el ritmo político de Nación, Provincia y Ciudad tenga tanta influencia en los resultados por los comicios en simultáneo.

Si esto ocurriera, Larreta se sumaría a la larga lista de gobernadores que desdoblaron para mejorar sus chances. La única vez que hubo elecciones concurrentes entre Nación y Ciudad fue en 2019, en una clara estrategia de Mauricio Macri para sumar votos a su intento de reelección.

Sin embargo, en un escenario de desdoblamiento -se especula en la Ciudad- esta vez podrían verse frenados los votos porteños para Javier Milei en la elección nacional, ya que el libertario no tiene hasta el momento un candidato competitivo en la Capital. Esto obligaría al economista a presentarse personalmente para un cargo en Buenos Aires o llevar a otro candidato, el cual no tendría mejores chances de quitarle votos a Juntos por el Cambio (JxC). Si las elecciones son concurrentes, el efecto arrastre de Milei en Nación le otorgaría varios escaños en la Legislatura.

Otro efecto del desdoblamiento beneficiaría a Martín Lousteau, por el hecho que no hay hasta el momento una candidatura radical nacional tan competitiva como las del PRO. Con un efecto arrastre a favor del oficialismo porteño en elecciones concurrentes, en caso de que el senador se candidatee con una boleta nacional de la UCR bajarían sus chances. Un desdoblamiento, en cambio, ampliaría sus posibilidades de ganar en la Ciudad. El hecho que Lousteau sea un gran beneficiado hace pensar que tal vez haya un acuerdo para que Larreta delegue su bastión electoral, pero en otro miembro de JxC.

Entre los argumentos en contra de un desdoblamiento, el jefe de Gobierno porteño no tiene incentivos como sí tienen el resto de los gobernadores. En las demás provincias, se desdoblan elecciones para que las gestiones y sus eventuales relecciones no queden atadas a candidaturas presidenciales que puedan ser menos populares que los gobernadores en sus territorios.

En esta línea, debería esperarse que el mandatario porteño unifique y busque usar de impulso su gestión local para su campaña por la Presidencia. Con elecciones concurrentes, los votantes porteños irían a las urnas como mucho tres veces; con desdobladas, ese número asciende a seis. Esto se traduce en una campaña de desgaste para Larreta, donde su gestión deberá enfrentarse a tanto rendir cuentas en la Ciudad como explicar sus planes para el Poder Ejecutivo Nacional.

El cierre de listas en la Ciudad está previsto para el día 24 de junio, cuando se acaba el plazo de inscripción de las listas para las PASO, que se celebrarán el domingo 13 de agosto. En caso que no haya desdoblamiento, Ciudad y Nación irán a las urnas en la elección general del domingo 22 de octubre.

Este viernes está previsto que Larreta haga un encuentro con su Gabinete ampliado: ministros, subsecretarios y presidentes de comunas, donde se conversará sobre el año electoral que recién empieza. Algunos esperan que sea una previa del lanzamiento. Será en el Museo Sívori de Palermo a las 8 de la mañana. Por la noche, viajará a los carnavales de Jujuy y más tarde de Gualeguaychú.

Ayer jueves por la tarde, Diego Santilli hizo uso de la virtualidad con el hashtag “#FaltaMenos” para lanzarse como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por JxC. Junto a postulantes “duros” amarillos, el diputado nacional pretende pelear la sucesión de Kicillof y quiere incorporar a Espert a una eventual PASO opositora.

LC

Etiquetas
stats