Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
“Plan motosierra” en la cultura

La Policía reprimió una manifestación contra el vaciamiento del INCAA

Protesta frente al cine Gaumont contra su desfinanciación.

elDiarioAR

0

Con escudos, gas pimienta y balas de goma, la Policía de la Ciudad interrumpió hoy una conferencia y manifestación frente al cine Gaumont que se llevó a cabo en rechazo de los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que anunció el Gobierno el lunes a través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y que se denomina “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”. Esta medida contempla el cierre de la histórica sala cinematográfica y la venta de su edificio, entre otros ajustes.

El recorte también incluye la baja en algunos contratos, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y además la suspensión los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados. En este contexto es que se gestó una marcha de autoconvocados para oponerse a esta decisión del Ejecutivo.

Las personas se reunieron con cánticos y banderas en la calle en defensa de la cultura y contra la motosierra de Javier Milei. Entre los manifestantes hubo reconocidos actores, como Leonardo Sbaraglia, actrices, directores, guionistas y otros trabajadores de la industria. Una de las consignas que sostienen es: “Esta película recién empieza. La historia está en nuestras manos”.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. En el organismo además analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias públicas.

Sobre el final de la protesta, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, informaron que hubo tres detenidos y recordaron: “Protestar es un derecho, la policía debe garantizarlo, no impedirlo”.

MM con información de la agencia NA.

Etiquetas
stats