Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en el Gabinete
Sergio Massa, “superministro”: se queda con Economía, Producción y Agricultura

Sergio Massa, tercer socio del Frente de Todos, pasó de ser presidente de la Cámara de Diputados a superministro, con Economía, Producción y Agricultura a su cargo

Mauricio Caminos / elDiarioAR

1

Sergio Massa se hará cargo de un superministerio, con la responsabilidad debajo suyo de tres carteras clave para la economía: Economía y Hacienda, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca. El salto del tigrense de la Cámara de Diputados al Ejecutivo lo decidió esta tarde de jueves el presidente Alberto Fernández y fue la conclusión de una jornada que tuvo frenéticas reuniones en la cúpula del Frente de Todos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según se comunicó oficialmente, la medida busca “reorganizar las áreas económicas” del gabinete nacional “para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”. La coalición de gobierno intenta así encontrar una salida a la crisis, que se aceleró en las últimas semanas tras la salida de Martín Guzmán, con una suba repentina del dólar blue y lo que se prevé una inflación de más de 7 puntos para julio.

El desembarco de Massa al gabinete implicará que los ministerios que hasta ahora conducían Silvina Batakis (Hacienda), Daniel Scioli (Producción) y Julián Domínguez (Agricultura) pasen a ser secretarías.

Por la jugada, Batakis irá al Banco Nación, dejando el Palacio de Hacienda, apenas tres semanas después de haber asumido y en el mismo día en que volvió de una gira express por Washington, donde el lunes pasado se reunió con Kristalina Georgieva. A su vez, el ex motonauta volverá a ser embajador en Brasil, luego de 44 días de volver a instalarse en Buenos Aires. Su pliego como ex embajador nunca llegó a votarse en el Senado. Por último, Domínguez también renunció al frente de Agricultura.

Según adelantó el propio Massa, el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

El nuevo superministerio del que tomará el control el tercer socio frentetodista incluirá también “las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, según el escueto comunicado oficial. Eso significa que tendrá también el control de la relación con el FMI.

En las próximas horas también se conocerá quién reemplazará a Massa al frente de la Cámara de Diputados. Se estima que sería alguien de su entorno, que continúe con la estructura ya armada por el líder de Frente Renovador desde que asumió al cargo en 2019 y que renovó en diciembre pasado. Este medio pudo recoger que entre la danza de nombres posibles, quien tiene más chances es la diputada Cecilia Moreau, de su máxima confianza.

Se convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar la renuncia del por ahora presidente del cuerpo legislativo y elegir al reemplazo, que completará su mandato, que vence a fines de diciembre. Por lo pronto, la banca de Massa como diputado la ocuparía Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero aliado al kirchnerismo y quien figuraba en la lista de suplentes en la boleta del FdT. Hoy ocupa un cargo en el Ministerio de Desarrollo bonaerense, a cargo de Andrés Larroque.

En paralelo a la designación de Massa, el Presidente nombró al reemplazante de Gustavo Beliz, el ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos, quien dio el portazo esta misma tarde. Será Mercedes Marcó del Pont, que se desempañaba al frente de la AFIP. La movida de fichas incluyó el ascenso del contador Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, como jefe del organismo.

La creación de un superministerio no incluye a la cartera de Trabajo, y desde la Casa Rosada desmintieron a este medio que Claudio Moroni haya puesto a disposición su renuncia. El resto de la estructura también se mantendrá, con el tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete, una señal de Fernández de mantener las buenas relaciones con los gobernadores. Como publicó elDiarioAR, el propio Presidente le había anticipado ayer a los mandatarios provinciales que iba a hacer cambios, pero sin darles más pistas.

La designación de Massa fue el final de un día agitado para el Gobierno, que comenzó muy temprano con una visita del tigrense a Olivos, para verse a solas con el Presidente. Todo se aceleró luego de que ayer los rumores de su arribo al Ejecutivo ganaran volumen, y el propio líder del Frente Renovador anunciaría que tenía previsto verse con el jefe de Estado “entre viernes y sábado”. Su intención de quedarse con una cartera “recargada” en materia económica finalmente sucedió tras dos frustraciones que tuvo que soportar en las últimas semanas: primero, cuando Fernández echó a Matías Kulfas y lo reemplazó por Scioli, y segundo, cuando Guzmán pegó el portazo y el Presidente y la vice acordaron designar a Batakis.

La magnitud de la crisis derivó en que los tres socios del FdT volvieran a dialogar entre sí varias veces y en total hermetismo. Hoy, después ir a Olivos, Massa llegó al Congreso por el ingreso del Senado, donde Cristina estaba en su despacho. Luego el tigrense caminó a Diputados por el salón de Pasos Perdidos, donde se estaba armando un set de filmación por la adaptación al cine del libro “El salto de papá”, de Martín Sivak. Allí, entre cables y equipos de cámaras, Massa cerró su desembarco en el Gabinete. Pasadas las 21, eligió dar una fuerte señal política y salió de Diputados por la puerta principal, a la vista de todos los medios de comunicación. Y antes de subirse a su camioneta Hyundai, aseguró; “Estoy muy bien”.

MC

Etiquetas
stats