Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mercosur se reúne con la presencia de todos los presidentes, por primera vez desde 2019

El canciller Santiago Cafiero reafirmó este lunes el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados", al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC)

elDiarioAR

0

El canciller Santiago Cafiero encabezó este lunes desde las 10 en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR con la presencia de los Cancilleres de los cuatro Estados Parte y Bolivia, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que se desarrollará este martes 4 de julio.

Más tarde, desde las 15, Cafiero, junto a sus pares, darán continuidad a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR en la que se suman los Estados Asociados e Invitados Especiales. En paralelo tendrá lugar también la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados.

El martes desde las 10.30 tendrá lugar el inicio de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales, que será encabezada por el Presidente Alberto Fernández junto a sus pares, siendo la primera vez que los mandatarios de los países del Mercosur estarán presentes en una Cumbre desde el 2019. En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el Presidente en funciones como por el mandatario electo, que asumirá en agosto del corriente año.

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina, en los primeros seis meses del año. Entre ellos se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del MERCOSUR que se centró en 5 ejes temáticos: biotecnología, género y comercio, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual. También se destaca el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del MERCOSUR, presidido en este semestre por Gerardo Martínez con la participación activa de las y los trabajadores, las y los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros.

Durante la Presidencia Pro Tempore Argentina se realizaron avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de equilibrar y actualizar el Acuerdo y potenciarlo a través de financiamiento para las PyMEs y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones y promover el trabajo digno e inclusivo en el MERCOSUR. La Argentina también concretó el cierre de su capítulo bilateral en las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel, e impulsó las discusiones con otros países latinoamericanos (República Dominicana, El Salvador y Honduras) y promovió el inicio de las conversaciones del MERCOSUR con los Emiratos Árabes Unidos.

En 2022 el comercio total del Mercosur con el resto del mundo registró un total de USD 752.600 millones, alcanzado el mayor valor histórico del bloque. En cuanto el comercio intra bloque, luego de una etapa de desaceleración del comercio tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia, en los últimos dos años el comercio entre los socios del bloque cobró nuevo impulso, superando los niveles de prepandemia en un 38%, pasando de 33.000 millones en 2019 a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014. Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos.

Cafiero llamó a revisar el acuerdo con Unión Europea “sin discursos ideologizados”

El canciller Santiago Cafiero reafirmó este lunes el compromiso argentino para “diversificar” la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin “discursos ideologizados”, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, que antecede a la cumbre de presidentes que se realizará mañana en Misiones.

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas “supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos”.

“La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido”, dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser “un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global” y para “catalizar inversiones”.

Explicó a sus pares que “para materializarlo y que tenga buenos resultados hay que ”trabajar y actualizar los textos de 2019“ porque reflejan, dijo, ”un esfuerzo desigual de bloques asimétricos“.

“El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque”, graficó.

Además, señaló que “rigen cuotas permanentes que datan de 2019 y han quedado desactualizadas” porque en la actualidad se comercia “por encima de lo que se acordó”.

Mientras tanto, recordó que los bienes industriales que exportaría la Unión Europea “no están sujetos a ningún cupo”.

Respecto a las nuevas demandas ambientales que la UE impulsó este año, Cafiero sostuvo que, para la Argentina, contienen “una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social”.

“Firmar o no firmar es simplificación mediática”, definió, y llamó a examinar el acuerdo “sin discursos ideologizados”.

El jefe de la diplomacia destacó que durante estos seis meses en los que ejerció la Presidencia pro témpore del Mercosur, la Argentina presentó a sus socios “una propuesta” sobre las correcciones necesarias y puso a consideración dos textos para contemplar la cooperación técnica y financiera que potencie las pymes del Mercosur y una agenda conjunta para detectar y trabajar en “cadenas de valor”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats