Sin Milei, el gabinete volvió a reunirse tras la media sanción de la ley Bases y bajo el mando de Karina
Luego de la movilización de la CGT y la media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, esta mañana volvió a tener lugar en Casa Rosada la reunión de gabinete de ministros ─que habitualmente se realizan los martes y jueves en el Salón Eva Perón─ pero sin contar con la presencia del presidente Javier Milei. El mandatario había suspendido el encuentro del martes pasado para seguir la sesión en el Congreso, donde La Libertad Avanza finalmente obtuvo su primer triunfo legislativo en casi cinco meses de gestión.
Esta semana, el Presidente recién se había acercado a Balcarce 50 el martes al mediodía. Durante todo el lunes siguió los acontecimientos que se desarrollaban en el Congreso desde la residencia de Olivos, de donde salió únicamente para recibir un buque estadounidense junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
De la reunión de gabinete de este jueves, que fue encabezada por la hermana del Presidente y el jefe de gabinete Nicolás Posse, participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la secretaria de Legal y Técnica, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Desde que asumió Milei, las reuniones de gabinete se realizan habitualmente todos los martes y jueves. Pero el pasado 30 de abril se suspendieron casi todas las actividades a la espera de la votación en el Congreso de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Es una incógnita lo que vaya a suceder durante su tratamiento en el Senado, donde el oficialismo espera que llegue a debatirse a mediados de este mes.
Según pudo saber elDiarioAR de fuentes oficiales, Milei tiene previsto viajar nuevamente a los Estados Unidos este sábado, más precisamente a la ciudad de Los Ángeles, donde expondrá en el Foro del Instituto Milken, una conferencia global de inversores en la que participan CEOs de las principales empresas de ese país. También espera reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“Halcones” y “palomas”
Ayer, durante su entrevista con El Observador, Milei dio detalles de cómo son las reuniones de gabinete y hasta se animó a definir quiénes son halcones y quiénes son palomas, en referencia a los integrantes más duros y los más flexibles de su equipo. “Las palomas son (Guillermo) Francos, Menem, Victoria Villarruel y Mondino. Los talibanes somos Patricia (Bullrich) y yo. Y Luis (Caputo) se está talibanizando. Con 'Toto' tenemos una relación cuasi simbiótica”, precisó.
“Las reuniones de gabinete son fabulosas, son muy divertidas”, dijo el Presidente, quien también contó que los temas se tiran en la mesa, se discuten, se debaten y se toman decisiones. “Cuando tenés gente muy talentosa es obvio que el debate va a tomar voltaje, pero no se pelean. Cada uno saca lo mejor del otro”, contó. “Lo más interesante es que, salvo un tema en una reunión, en todas las reuniones se resuelven todos los temas”, precisó y dijo que cuando él está a cargo de las reuniones suelen ser más largas. “Duran tres horas, me pongo intenso”, precisó.
0