Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso
Parálisis

Milei llamó a extraordinarias y presentó el temario pero aún no hay actividad porque no enviaron los proyectos ni el DNU

En la puerta del Congreso ciudadanos protestan contra el súper DNU de Javier Milei.

Juan José Domínguez

0

El gobierno de Javier Milei se muestra decidido a avanzar velozmente en su plan de reformas. El Presidente ya firmó hace seis días un megadecreto con 366 medidas y el viernes pasado, antes del fin de semana navideño, con otro decreto, llamó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir de este lunes y hasta el 31 de enero. Sin embargo, todo está paralizado. ¿La razón? El DNU aún no fue ingresado y los proyectos que figuran en el temario de la convocatoria aún no han sido debidamente enviados.

El Congreso no puede obstruir leyes que todavía no entraron. Dejen de inventarse enemigos y busquemos, entre todos, la manera de salir adelante. La economía está muy mal para hacer politiquería”, protestó en X (Twitter) la diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires) citando una frase textual del vocero presidencial, Manuel Adorni, instando a los legisladores a convalidar las reformas impulsadas por la Casa Rosada.

En su conferencia de prensa regular, Adorni lanzó una frase de advertencia a los diputados y senadores que no pertenecen a La Libertad Avanza, el partido del presidente Milei, al señalar que “deberán elegir entre lo que votó la gente o poner palos en la rueda”.

La frase de Adorni no cayó bien. El socialista santafesino Esteban Paulón dijo que de tanto “reivindicar a [Juan Bautista] Alberdi y sus Bases (hasta en el título del DNU) y los liberales/libertarios se la pasan desconociendo la división de poderes y la República”.

Adorni, de hecho, adelantó que esta semana se va a iniciar el tratamiento legislativo del paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional con el objetivo de “terminar con estos 100 años de decadencia”. No aclaró si se refería al DNU o a las propuestas del temario anunciado la semana pasada. Sea cual fuere la alusión, en el Congreso señalan que es imposible que el debate se inicie esta semana, como “anunció” el vocero presidencial, que no es integrante de ninguna de las cámaras sino funcionario del Poder Ejecutivo.

El DNU, además, puede empezar a discutirse en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo una vez que sea enviado por el jefe de Gabinete, lo que tampoco ha ocurrido. El decreto empieza a regir el jueves 28 y, a partir de esa fecha, el jefe de Gabinete tiene 10 días hábiles para enviarlo. Es decir que tiene tiempo de mandarlo hasta el 12 de enero.

Por otra parte, dicha bicameral aún no se ha constituido y la distribución de los sillones está en plena negociación.

En paralelo, del temario de extraordinarias, salvo la media sanción de la boleta única, que ya podría empezar a discutir el Senado, el resto de las iniciativas aún están pendientes de envío por parte del Poder Ejecutivo. Son un “proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado” y un proyecto de ley de impuesto “a los Ingresos Personales”, según se definió y que podría ser la nueva denominación del actual impuesto a las Ganancias (según trascendió, se busca revertir el beneficio aprobado por ley a instancias de Sergio Massa, cuando era ministro de Economía y candidato presidencial). También, acuerdos de doble imposición tributaria con diferentes países.

El Gobierno podría ampliar el temario de extraordinarias con su anunciado proyecto de “ley ómnibus”, que contendría otra batería de temas cuyo contenido sí o sí debe ser discutido por las cámaras del Congreso y no puede ser legislado por el DNU.

El temario de la convocatoria a extraordinarias por ahora tampoco incluye al súper DNU. Por lo tanto, todo está paralizado.

JJD

Etiquetas
stats