Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimientos sociales y piqueteros protestan frente al Congreso en rechazo a la ley ómnibus

Movimientos sociales y de izquierda van al Congreso contra la ley ómnibus.

elDiarioAR

0

A partir del mediodía, organizaciones piqueteras y de izquierda convocan a una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso, en rechazo a la Ley ómnibus que se tratará desde las 10 en la Cámara de Diputados.

En tanto, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich activó este miércoles el protocolo antipiquetes y despliega un megaoperativo de seguridad que intentará mantener el control de la movilización convocada por la izquierda. 

Las distintas agrupaciones se darán cita frente al Palacio del Congreso, en contra del megaproyecto, al que califican como “un plan de ataque histórico contra los trabajadores” que será debatido hoy por los distintos bloques políticos. 

Desde Unidad Piquetera, espacio convocante, reclaman además a las centrales obreras la convocatoria a un nuevo paro nacional.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró que las columnas comenzarán la jornada de lucha a las 12, frente al Congreso, y adelantó que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario que se prevé se extenderá más de 30 horas, y además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas.

Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la “Vigilia de necesidad y urgencia” encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se sumaron a esta actividad y se pronunciaron en rechazo “a la Ley Ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de (el presidente Javier) Milei”.

La convocatoria llama a la sociedad a “volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía”, y Myriam BregmanNicolás del CañoChristian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización al Congreso, decidida por decenas de representantes de asambleas vecinales de CABA y gran Buenos Aires.

En tanto, legisladores de este frente confirmaron que no darán quórum para el tratamiento de la ley de “Bases”.

Bregman convocó a “estar en la calle” para “continuar mostrando el rechazo no sólo a esta ley sino también al DNU y al protocolo de Bullrich. Es muy importante que estemos porque el único lenguaje que entienden los que quieren entregar el país es el de la movilización”, aseguró.

En el mismo sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque “esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo”.

“Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló al respecto el secretario general, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio “en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” de la Anses.

Entre los principales reclamos del sector, se rechaza “tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos” y exigieron “la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos” en los primeros días del gobierno.

También, -convocados por la Multisectorial Federal de la República Argentina y las dos CTA-, distintas organizaciones barriales e independientes se sumarán al denominado “Ruidazo Nacional y Vigilia de Necesidad y Urgencia” frente al Congreso Nacional, desde las 20

Voceros de la Multisectorial Federal confirmaron a Télam la realización de la protesta que “ha sido resuelta en un plenario nacional realizado en la CTA A y por Zoom con todas las Multisectoriales y espacios del país”.

Además, anticiparon, que los “ruidazos y vigilias” se realizarán frente al Congreso Nacional y en todas las plazas y esquinas de las capitales de provincias, bajo el lema “La Patria No Se Vende. Se Defiende !”.

Mega operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich activó este miércoles el protocolo antipiquetes y despliega un megaoperativo de seguridad que intentará mantener el control de la movilización convocada por la izquierda. 

Decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad permanecen apostados en las inmediaciones del Congreso para evitar desmadres en la protesta. 

Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodean el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configura un megaoperativo, delimitado por vallas que separan a los manifestantes del Parlamento.

Con información de agencias.

IG

stats