Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Por retenciones y jubilaciones

La oposición aliada dilata su apoyo a la nueva ley ómnibus

Ritondo, jefe del bloque PRO, y De Loredo, titular de la UCR, son claves para la suerte de la ley ómnibus de Milei en Diputados.

Mauricio Caminos

0

El Gobierno movió su ficha con la nueva ley ómnibus y  ahora espera que la oposición aliada haga su juego para definir la discusión parlamentaria esta misma semana. Pero la política tiene sus propios tiempos. “Estamos esperando que llegue el presidente del bloque. Solo somos cuatro acá, no podemos definir nada”, confesaron este mediodía desde el Congreso en uno de los bloques que podría darle el apoyo clave a Javier Milei para la media sanción de su ley Bases. Fue una buena excusa para ventilar cierta disconformidad que aún hay sobre la iniciativa legislativa.

Las concesiones que dispuso Milei no parecen satisfacer del todo a la entente que integran los ex socios de Juntos por el Cambio, hoy tribus divididas pero en permanente contacto para el toma y daca parlamentario: el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que a su vez tiene como anabólico al bloque Innovación Federal, referenciado en los gobernadores no-kirchneristas. Unas cien bancas que La Libertad Avanza necesita sí o sí para avanzar en Diputados.

Los reparos opositores al nuevo ómnibus libertario van desde las retenciones a las jubilaciones, pasando por privatizaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Son los mismos puntos que ya le reclamaron la semana pasada en la seguidilla de reuniones con funcionarios del Ejecutivo, que terminaron el jueves con bilaterales por bloque a cargo del ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, alter ego de la voluntad de Milei. ¿O sea que el Presidente cambió el texto para que nada cambie?

El reparo más llamativo es el del PRO, partido que casi juega como oficialismo teniendo en cuenta que está Patricia Bullrich en su gabinete. “Todavía hay algunos puntos que están dificultando llegar a un acuerdo”, recogió elDiarioAR en el despacho del titular de la bancada, Cristian Ritondo, referenciado tanto en la ministra de Seguridad como con el expresidente Mauricio Macri. El ítem que más crítican los amarillos es de las retenciones: Milei sí avaló que se elimen a las economías regionales, pero no acompañó el pedido para que recortarle también a la soja, trigo y maíz. Por caso, a los subproductos de soja se les incrementa del 31 al 33 por ciento.

Los amarillos tienen en agenda una reunión de bloque esta tarde para limar las asperezas internas. Será a las 18.30 vía Zoom. “No hay una opinión homogénea”, comentaron desde el PRO. Sí fue bien visto por el partido la eliminación de las jubilaciones de privilegio, que las jubilaciones estén atadas al índice de inflación, la quita del proyecto a lo referido a la reforma electoral y las “correcciones” sobre la ley de pesca. 

En el radicalismo se hicieron eco de la crítica sobre las retenciones. “El Gobierno cedió en economías regionales, pero hay algunos tipos de industrias que todavía entendemos que no se han comprendido dentro de las excepciones que hoy no tienen ningún tipo de retención y que si vos le pones 15% de retención las matás”, planteó Karina Banfi, segunda en el bloque de la UCR. La bancada también definirá una postura común durante la tarde de este lunes.

PRO y UCR no solo son claves para el oficialismo en su búsqueda de la media sanción, sino también el paso previo: la firma del dictamen en el plenario de comisiones. El titular de Diputados, Martín Menem, quiere que haya reunión de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales mañana martes, pero hasta ahora no fue convocada oficialmente. 

En el radicalismo sigue “sin gustar” del todo el cambio en las jubilaciones. Si bien serían indexadas por la inflación mensual, sería a partir de marzo y no desde enero, como reclama la oposición. Justamente los primeros meses del año se estiman los más duros en cuanto a la suba de precios, que ya en diciembre marcó 25,5%. También es una queda del sector que conduce Miguel Pichetto. HCF está reunido desde las 12 en sus oficinas frente al edificio del Congreso.

La diputada Paula Olivetto, de la Coalición Federal, cuestionó la modificación a la fórmula de movilidad, al sostener que “e𝗹 ajuste no puede pasar por los jubilados” y advirtió que “si se mantiene esta fórmula espantosa del kirchnerismo hasta marzo, para después ajustar por inflación, es condenarlos a más pobreza y deterioro”.

El nuevo texto de la ley ómnibus lo plantea así: “A partir de abril de 2024, el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Otro reclamo que se mantiene es que el Ejecutivo haga parte al Congreso de los pliegos y condiciones en las privatizaciones. La UCR y HCF querían retirar del listado a firmas estratégicas como el Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Arsat. El texto final de la ley apunta que habrá intervención de la “Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones” e incluye en el Anexo II a esas tres empresas, aunque planteando que se mantiene el control estatal. 

Por fuera del Congreso están en alerta los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Lograron que el Gobierno dé marcha atrás con las retenciones a las economías regionales y en bloque con los patagónicos hubo modificaciones clave en cuanto a los hidrocarburos. El nuevo texto legislativo no abunda en compensaciones para las jurisdicciones. Y de hecho el blanqueo de capitales no se repartirá, sino que “se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina”.

Si la oposición “blanda” entendió que el Gobierno acercó posiciones a sus pedidos de la semana pasada, el sector opositor “duro” que encabeza Unión por la Patria ya avisó que el nuevo texto “es un engaño”. A través del jefe del bloque, Germán Martínez, el peronismo en Diputados advirtió: “A todo lo que supuestamente ‘renuncia’ el oficialismo en la nueva versión de la ley ómnibus, Milei lo puede hacer al otro día de aprobada la ley por el margen de facultades discrecionales que le van a delegar los que la aprueben”. 

MC/MG

Etiquetas
stats