Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Argentina-España Más dardos

Pedro Sánchez criticó a Milei por la eliminación del Ministerio de la Mujer

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, formuló estas declaraciones al participar en un acto de la central obrera española Unión General de Trabajadores (UGT) junto al secretario general, Pepe Álvarez, y a uno de los integrantes de la CGT argentina, Héctor Daer.

elDiarioAR

0

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, criticó este viernes la eliminación del ministerio de la Mujer en Argentina y aseguró que “hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Milei”.

En un mitin el último día de la campaña para las elecciones europeas con muchas alusiones a la política exterior, Sánchez se mostró orgulloso una vez más por el reconocimiento del Gobierno español a Palestina como Estado y criticó que el mandatario argentino, Javier Milei, vaya a suprimir el que fuera ministerio de la Mujer en Argentina.

“Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”, dijo Sánchez para cerrar su intervención.

El Gobierno argentino concretó el jueves el cierre definitivo del que fue ministerio de la Mujer, al terminar de desmantelar el departamento encargado de la protección contra la violencia de género que se había puesto en marcha en la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), según un anuncio oficial del actual Ministerio de Justicia.

“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 —fecha en la que asumieron las nuevas autoridades— el Gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”, se informó en un comunicado oficial.

Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y ayer jueves se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota.

Según el criterio del Gobierno de Milei, el extinto Ministerio de Mujeres “fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

Las críticas de Sánchez a Milei son otro episodio de una serie de enfrentamientos que se iniciaron hace unas pocas semanas y que tensaron las relaciones entre la Argentina y España y escalaron hasta cuestiones de Estado.

Sánchez retiró a la embajadora de España en Buenos Aires después de que Milei dijera que su esposa, Begoña Gómez, es corrupta, y lo hiciera en Madrid, en un encuentro del partido ultraderechista Vox y sin haber mantenido contacto alguno con autoridades del gobierno español. Funcionarios de Sánchez, a su vez, se han referido despectivamente a Milei con anterioridas, y en particular el secretario de Transporte, Óscar Puente, insinuó que las reacciones intempestivas del presidente argentino se deben a que consume drogas.

Milei ha criticado a Sánchez en varias ocasiones, incluso refiriéndose a él de manera despectiva en sus redes sociales. Este conflicto también ha generado preocupaciones sobre cómo podría afectar la aspiración de Argentina de convertirse en socio global de la OTAN, con especulaciones de que el gobierno español podría usar esta disputa para demorar el pedido argentino.

El conflicto refleja las diferencias ideológicas entre los dos líderes, con Milei acusando al gobierno anterior de Argentina de usar el Ministerio de Mujeres para fines políticos-partidarios y Sánchez defendiendo la causa feminista y criticando la eliminación del ministerio por parte de Milei.

JJD, con información de EFE

Etiquetas
stats