Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pobreza escaló casi 13 puntos y llegó al 52,9% en la primera mitad del año, la cifra más alta en dos décadas

Mediodía en el comedor comunitario “Camino al Cielo”

elDiarioAR

0

El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año el 52,9%, el dato más elevado desde 2003. Está por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, según se desprende del informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se compara con el mismo semestre del año previo –lo que es correcto metodológicamente porque en el empleo y los ingresos influyen factores estacionales– resulta que la pobreza dio un salto de casi 13 puntos porcentuales.

En tanto, el Índice de Indigencia, entendido como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%. A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%, por lo que se entiende que escaló 8,8 puntos porcentuales en la comparación con el mismo período del año anterior.

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.

El país registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.

La posición del Gobierno

Antes del mediodía, y anticipándose al impacto que generaría la cifra de pobreza, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó excusar al Gobierno. Dijo que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”, aunque puertas adentro los funcionarios del gobierno admiten la relevancia que tuvo el ajuste llevado adelante por la administración de Milei en estos resultados.

“Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación”, dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.

Fuentes de Casa Rosada reconocieron a elDiarioAR que, por el nivel de ajuste de las medidas aplicadas, un crecimiento de la pobreza como el que se registró era inevitable. “Se hizo lo que se tenía que hacer para ordenar el desastre”, deslizaron.

El vocero también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen “todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse”.

Adorni aseguró que “la gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023”.

“A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país”, reiteró el vocero presidencial.

En el Gobierno se aferran a una realidad: el constante incremento de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Según datos oficiales, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, la AUH tuvo un aumento del 374%. Mientras que la Tarjeta Alimentar subió 138% y el plan primero mil días 1.323%. “Entre la AUH y la Prestación Alimentar pasaron a cubrir el 98% de la canasta básica”, alardean, y no dudan en que calificar la “contención social” llevada adelante por el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello como “un milagro”.

Pese a la alarma que arrojan los números, en Balcarce 50 se muestran extremadamente optimistas respecto a la situación social. Sostienen que “no hay un clima de conflictividad” en el territorio porque “la gente está contenida” gracias al éxito de la política de asistencia “sin intermediarios” llevada a cabo por Pettovello. 

CRM

Etiquetas
stats