Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES EN BOCA

En la previa de los comicios, Macri y Riquelme se enfrentan por el control de la Bombonera

Riquelme y Messi, abrazados en la Bombonera

Lucas Garófalo

0

A dos semanas de las elecciones en Boca, la campaña electoral está cada vez más espesa y absorbe todo lo que le pasa cerca, como quedó demostrado el último jueves después del cruce entre Argentina y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas en la Bombonera. Tanto el oficialismo como la oposición buscaron capitalizar el evento. ¿O acaso existe una imagen proselitista con mayor potencia que la sonrisa de oreja a oreja dibujada en el rostro de Juan Román Riquelme mientras abrazaba a Lionel Messi y se divertía con el Cuerpo Técnico albiceleste en el medio de la cancha? 

No es habitual que el candidato a presidente y máximo ídolo xeneize pise el césped desde que volvió al club como dirigente (no lo hizo en los partidos anteriores de la Selección en la Bombonera en 2020 y 2022, mucho menos en los de Boca, ni siquiera cuando hubo homenajes y entrega de plaquetas), pero evidentemente la situación era demasiado tentadora en este caso. En la recta final de la campaña, Román se llevó el espaldarazo de los Campeones del Mundo ante los ojos de todo el país, incluidos los 90 mil socios de Boca habilitados para votar el 2 de diciembre.  

Por el lado de la oposición, el candidato a vicepresidente Mauricio Macri no le dio demasiada importancia al partido en sí (de hecho en ese momento estaba exponiendo en Twitter sus motivos para votar a Javier Milei en las elecciones nacionales, lo cual, por otro lado, presenta el interrogante de si el ex presidente de la Nación podrá sostener dos campañas intensísimas al mismo tiempo), pero quedó envuelto en una polémica después de que se conociera que, en la medianoche del jueves, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había clausurado preventivamente la Bombonera por superar la capacidad de público permitida en el estadio. 

La clausura duró poco. Fue levantada al día siguiente después de que Boca presentara la documentación correspondiente, en la que se confirmaba un exceso de espectadores en algunos sectores particulares pero no en el recuento total (por lo que, de todos modos, el club deberá pagar una multa, cuyo monto todavía no fue estipulado). 

Más allá de la brevedad del incidente, Boca denunció “animosidad contra la institución” por parte de la Justicia a través de dos comunicados oficiales publicados en redes sociales, en una acusación que claramente apunta al entorno de Macri y la oposición. Recordemos que es la tercera vez que la Bombonera es clausurada este año. “Notamos que se está haciendo habitual esta conducta”, dice el segundo comunicado, “pues ya se había aplicado con igual arbitrariedad en otras ocasiones durante este año, dejándose sin efecto con la misma inmediatez. Sin dudas deja en evidencia que el objetivo no era velar por la seguridad del público sino procurar una repercusión mediática, perjudicando al club y sus hinchas”.

En otras palabras, Riquelme siente que le están “embarrando la cancha”, algo que ya había sugerido en una entrevista reciente con Jorge Rial en Radio 10. “Si vos vas a Boca a suspender una tribuna y a los tres días la habilitás porque no encontrás nada”, dijo, “y a los cinco días, en el estadio del cual vos sos hincha, se muere una persona, y a las 48 horas habilitás todo el estadio, claramente tenés un problema con nuestro club”. La destinataria del mensaje era la fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía PCYF Nº 35 especializada en Eventos Masivos, y el episodio al que se refiere Román es la muerte de un simpatizante de River a comienzos de junio, al caer de la tribuna Sívori Alta del Monumental.

Lo que es seguro de momento es que el conflicto entre las partes está lejos de ser saldado, ya que en las últimas horas, después de que se conociera el levantamiento de la clausura de la Bombonera, trascendió que Ricardo Rosica, secretario general del club, y Cristian Riquelme, hermano de Román, fueron citados a declarar el próximo 22 de noviembre (día en que Boca juega la semifinal de Copa Argentina contra Estudiantes) en una causa por reventa ilegal de entradas que desde el club también consideran floja de papeles. 

Riquelme había advertido sobre este tema durante la entrevista con Rial, al revelar que una camioneta de civil había interceptado el auto de su hermano para incautarle el teléfono, y que, al detectar una comunicación en la que se arreglaba la entrega de una entrada, la fiscalía había allanado la casa de un persona que resultó ser un enviado del Atlético de Madrid. “Yo pensaba que eso pasaba en las películas”; dijo Román. Por su parte, luego de esas declaraciones, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que asegura que el procedimiento se hizo “conforme a derecho”.  

En el medio de este entrevero judicial, la fórmula opositora de Macri y Andrés Ibarra también denunció formalmente irregularidades en la lista presentada por Riquelme y Jorge Ameal para las elecciones del 2 de diciembre, alegando que tres de las ocho agrupaciones que acompañan al oficialismo incumplen diferentes artículos del Reglamento General de Comicios. Esto no pone en riesgo la elección ya que, según el Reglamento, alcanza con el apoyo de una sola agrupación, pero, si la Junta Electoral (o, llegado el caso de una apelación, la Inspección General de Justicia) fallan a favor de la oposición, el oficialismo debería reimprimir sus boletas quitando los logos de las agrupaciones impugnadas. También cabe la posibilidad de que la resolución de estos tecnicismos se extienda y obligue a postergar la fecha de los comicios. 

La sospecha desde el oficialismo de Boca es que la intención detrás de estas maniobras es justamente esa: obstruir el normal desarrollo de las elecciones, especialmente desde que se anunció que este año la votación tendría lugar dentro el campo de juego de la Bombonera. El cierre del comunicado publicado ayer por el club apunta en esa dirección. “Aunque estos hechos buscan dañar la imagen del club y de la familia xeneize, la Comisión Directiva de Boca Juniors continuará ejerciendo sus funciones de manera responsable y garantizará la realización de un comicio ejemplar para que socios y socias puedan elegir a las autoridades del período 2023-2027”. 

LG/DTC

Etiquetas
stats