Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El problema sigue siendo el político”: Juntos por el Cambio criticó las nuevas medidas

Referentes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado conjunto tras analizar los anuncios de Massa.

Agustina Said

0

El documento, en el cual se critican las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa, fue realizado tras una reunión con cuatro economistas. Patricia Bullrich se expresó en las redes minutos antes, aunque no así los otros representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, quienes evitaron hacer comentarios en sus redes sobre los nuevos anuncios.  

Juntos por el Cambio lanzó, este jueves por la tarde, un comunicado firmado por todos los presidentes que integran la coalición, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano como respuesta a la batería de medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía. En él establecen que se realizaron “anuncios muy generales y muy pocas medidas”, a la vez que aseguraron que “el problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve”.   

Horas antes, a través de sus redes sociales, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, había asegurado que al Gobierno “solo le preocupa conseguir dólares que, sin reformas de fondo, no mejorarán la calidad de vida de los argentinos”. “De superministro a mini ministro”, agregó. Además, sostuvo que a pesar de las medidas anunciadas, entre las que se incluye un reordenamiento de la política social, “los planes seguirán y castigarán al que produce y genera empleo”.   

Por ahora, ninguno de los otros presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio (Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto) se manifestaron en sus redes sociales sobre las medidas anunciadas. El comunicado fue elaborado luego de una reunión que mantuvieron los dirigentes opositores con Hernan Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Matias Surt y Juan Carlos Sanchez Arnau. Allí se establece que el Gobierno “continúa con divisiones, peleas y anarquía, y es el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que el mismo realiza”, en referencia a Juan Grabois quien, en las últimas horas, convocó a los militantes que responden a él para debatir la pertenencia al Frente de Todos.   

Además, en el comunicado se asegura que las intenciones de los anuncios no “llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un plan de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato”. “La expectativa del pueblo argentino es que en algún momento el Gobierno Nacional presente un verdadero plan económico y cumpla lo que dice”, concluye el comunicado.  

Estas declaraciones constituyen el quiebre del silencio que caracterizó a Juntos por el Cambio desde ayer por la noche tras la batería de anuncios, salvo contadas excepciones, como la de Luciano Laspina, diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la HCDN o la de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados. Los dirigentes de Juntos por el Cambio aseguraron ayer por la noche que se necesitaban más precisiones con respecto al tipo de cambio y que con el ajuste “no alcanzaba”, y que había que “cambiar el modelo económico kirchnerista por completo, poniendo al sector privado como motor del crecimiento y del empleo”.   

“La reducción del déficit del 2,5% no la hará el Estado, la harán los privados”, aseguró Luis Petri, otro dirigente radical, en diálogo con eldiarioAR. “Lo esperable era que el orden fiscal empiece a través del congelamiento de los salarios de los empleados públicos y la eliminación del déficit de las empresas estatales, lo cual no se hizo, y se trasladó el peso del ajuste a la clase baja y también a la clase media a través del aumento de las tarifas”. “No hay un plan económico consistente. Es un plan de parche y remiendo para llegar a 2023”, agrega Petri.  

Las medidas anunciadas por Sergio Massa fueron divididas por el ministro de Economía en cuatro grandes ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. Varias de las medidas se podrían etiquetar como cercanas a las preferencias del núcleo electoral de Juntos por el Cambio.

Alejandro “Topo” Rodriguez, de Interbloque Federal, aseguró en diálogo con elDiarioAR que “fue una exposición sólida, con objetivos y metas claras”. “Se nota claramente desde ya la diferencia con Guzmán, cuyos anuncios no se parecen en nada a esta batería de políticas económicas establecidas”

El comunicado

Comunicado JxC

AS

Etiquetas
stats