Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En reclamo por Ganancias, el gremio de Judiciales convocó a un paro para el martes 25

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, a paro el martes 25 por Ganancias.

elDiarioAR

0

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizará el próximo martes 25 de octubre un paro de 24 horas con movilización a la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales, ubicado en la calle Talcahuano al 550 en Buenos Aires, en reclamo por la incorporación de trabajadores judiciales al pago del Impuesto a las Ganancias.

El motivo de la convocatoria es la “incorporación de los trabajadores al régimen de 'ganancias'”, al que describieron como un “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”.

Además, apuntaron que otro de los motivos fueron las “gravísimas declaraciones de un diputado oficialista”, en las que el funcionario se manifestó “cuestionando la independencia del Poder Judicial”. “Lo que demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación”, añadieron.

De esa manera, consideraron que “este nuevo ataque contra la Justicia no sólo constituye un desfalco al castigado salario de los judiciales, sino que opera además como cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto”. A su vez, advirtieron que “si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino”.

Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron”, enfatizaron. Por último, declararon que “el salario de los trabajadores no es 'ganancia'” y subrayaron que “lo defendimos y lo defenderemos con toda la fuerza y toda la convicción que defendemos a la justicia y la Patria”.

El comunicado de las organizaciones sindicales judiciales

Los Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, también en contra de pagar Ganancias

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también rechazó hoy el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que contempla una vez más que jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, como es el caso de los trabajadores de altos ingresos.

Mediante un comunicado, la entidad que los nuclea manifestó “su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”. En teoría, la Constitución prevé la “intangibilidad” de los salarios de los magistrados, y su exención del impuesto a las ganancias fue una decisión de la Corte Suprema durante el gobierno de Carlos Menem.

Asimismo, la Asociación convocó a “sesión permanente” al Consejo Directivo ante la iniciativa de la comisión del Congreso Nacional. El organismo que comprende a los funcionarios judiciales de alto rango advirtió sobre “la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento”.

El documento, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi, sostiene: “Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio”.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats