Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez Larreta recordó el secuestro de su padre durante la dictadura

Rodríguez Larreta recordó el secuestro de su padre durante la dictadura

elDiarioAR

0

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compartió este miércoles en sus redes sociales tres videos en los que recuerda la desaparición de su padre durante la última dictadura militar cuando él tenía 12 años.

“El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”, señaló el intendente de la capital argentina.

Su padre, llamado como él, era presidente de Racing Club de Avellaneda y dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido que seguía la línea fundadora del expresidente Arturo Frondizi.  

“Yo tenía 12 años, y vivíamos con mi viejo y con mis hermanos, con quienes nos turnábamos para dormir con él. Una noche la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: 'Señor lo buscan abajo'”, relató Rodríguez Larreta. Eran las 3 de la mañana y su padre bajó, pero no volvió. “Después nos enteramos que lo habían cargado en un Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias”.

Según Rodríguez Larreta, su padre era muy cercano al cura Carlos Mugica del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, quien fue asesinado en 1974.

Horacio Rodríguez Larreta padre estuvo detenido en el Pozo de Banfield pero salvó su vida, posiblemente gracias a la visibilidad que le daba ser presidente de Racing. “Fue una vivencia que me dejó muy marcado. Tuvimos la suerte de que la visibilidad de mi viejo como presidente de fútbol le salvara la vida”, comentó su hijo. “Lo que suponemos que pasó, es que jugaban Racing y River, y fue noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha. Por la parte deportiva, apareció la desaparición. Entonces, se hizo público que había desaparecido. Eso le salvó la vida”.

Horacio Rodríguez Larreta padre fue presidente de Racing entre 1977 y 1978.

“Que el ejercicio de la memoria nos sirva para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir. Democracia para siempre”, terminó el jefe de gobierno porteño su testimonio en el Día de la Memoria.

CRM

Etiquetas
stats