Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En sociedad con Mindlin, el gigante ruso Gazprom desembarca en Vaca Muerta

Vaca Muerta

Diego Genoud

0

Como parte de un movimiento que impacta en varios escenarios a la vez, la petrolera rusa Gazprom avanza en una operación para desembarcar en Vaca Muerta y generar un cimbronazo en el mercado local. El gigante ruso acaba de firmar un acuerdo de confidencialidad con Pampa Energía, la compañía del empresario argentino Marcelo Mindlin, para ingresar al Plan Gas y aumentar la producción en Neuquén. El entendimiento fue rubricado por el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, y el encargado de Negocios de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach. 

El holding que lidera Mindlin viene de vender Edenor a un consorcio encabezado por José Luis Manzano y busca apuntalar su crecimiento en la meca del shale, donde opera dos yacimientos de gas, El Mangrullo y Sierra Chata, ubicados a 150 km de Neuquén capital. Prometió invertir 250 millones de dólares en los próximos cuatro años como parte del Plan Gas y se comprometió a aumentar su producción de gas un 28% para el invierno.

Gazprom es un gigante líder en la industria de los hidrocarburos y está ubicada entre las principales productoras de gas del mundo. Es la compañía más importante de Rusia y la mayor parte de sus acciones está en manos del Estado ruso. Considerada estratégica por el gobierno de Vladímir Putin, desde hace dos décadas tiene como presidente a Alexei Miller, uno de los más estrechos colaboradores del presidente ruso y el principal responsable de la expansión internacional de la petrolera. 

Según pudo saber elDiarioAR, la compañía rusa no tiene representantes en Argentina y la firma del acuerdo de confidencialidad corrió por cuenta de Derkach, que entre sus antecedentes cuenta con haber sido ejecutivo de Gazprom, a fines de los años noventa. 

Turri, el ejecutivo de Pampa Energía que dirige las operaciones en Vaca Muerta y firmó el acuerdo con el gigante ruso, le dijo hace dos semanas al portal EconoJournal que la compañía de Mindlin es la que más creció en los últimos años en términos relativos y apunta a construir una nueva planta de gas en la Cuenca Neuquina. En la reserva El Mangrullo están por arrancar los trabajos de campo para la construcción de una segunda planta de tratamiento de gas de 4.800.000 metros cúbicos. Además, el holding del empresario que tiene una estrecha llegada a Alberto Fernández y Sergio Massa está en etapa de construcción de una planta de evacuación temprana de 1 millón de metros cúbicos día.

La relación entre Argentina y Rusia se intensificó en 2020 a partir del acuerdo de Alberto Fernández con Vladimir Putin para comprar la Sputnik V y dio un salto en los últimos meses cuando el farmacéutico argentino Marcelo Figueiras firmó un convenio con el Instituto Gamaleya para envasar el principio activo de la Sputnik en Argentina. En octubre pasado, además, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Senado al embajador de Putin, Dmitry V. Feoktistov. Sin embargo, fue en diciembre, donde al parecer se aceleró la negociación para desembarcar en Vaca Muerta. El 12 de diciembre, justo cuando Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaban a Moscú, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con el embajador Feoktistov en busca de potenciar las inversiones en la Argentina.

Según pudo saber elDiarioAR, en esa ocasión, el embajador ruso quiso saber cuáles eran las compañías argentinas que tenían proyectos en Vaca Muerta de cara a una posible asociación. Guzmán mencionó a Pampa Energía, Tecpetrol de Paolo Rocca y Pan American Energy, de la familia Bulgheroni. Después de una ronda de consultas, los rusos se decidieron por Mindlin. 

No es la primera vez que Gazprom pone los ojos en Argentina. Ya en 2016, se la mencionó como interesada en participar de un proyecto de tight gas de YPF en Río Negro y en 2019 anunció su intención de asociarse en un proyecto no convencional con YPF en la Cuenca Neuquina. Incluso en 2018, durante la visita de Mauricio Macri a Rusia, Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones de invertir en Argentina. 

Hace dos semanas, el gigante ruso informó que, como consecuencia del impacto de la pandemia, su beneficio neto en 2020 fue casi nueve veces inferior al del año anterior. Gazprom International opera en 15 países y está rediseñando su estrategia global. Según un informe oficial, en los últimos meses decidió cerrar sus divisiones en Venezuela, la India y Tayikistán.

WC

Etiquetas
stats