Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tucumán: pintadas que reivindican a Videla y pasacalles en contra de la universidad gratuita con la firma del partido de Milei

"Videla no hizo nada malo", dice la pintada que apareció en el baño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

David Correa

Tucumán —

1

Una pintada en el baño de la Facultad de Artes que reivindicó al exdictador Jorge Rafael Videla y pasacalles en contra de la educación gratuita en zonas cercanas a cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el sello de La Libertad Avanza (LLA), generaron el repudio de distintos sectores, entre ellos, de las propias autoridades universitarias. Este martes se reunirá el pleno del Consejo Superior, desde donde se espera que surja un fuerte pronunciamiento en contra de estas acciones que generaron malestar.

Ambas provocaciones se produjeron el pasado jueves 21 de septiembre, en el Día de los Estudiantes. La pintada en Artes fue con la modalidad stencil, en rojo, con el rostro de Videla y debajo la leyenda “Videla no hizo nada malo”, sin firma. Los pasacalles tenía impresa la frase “Pagá tu universidad, parásito”, con la firma del partido de derecha del candidato a presidente, Javier Milei. No deben leerse como hechos aislados, sostuvo a elDiarioAR un funcionario de la UNT, quien recordó que la candidata a vicepresidenta de LLA, la diputada nacional Victoria Villarruel, es conocida por remarcar en reiteradas oportunidades que “no hubo 30.000 desaparecidos”. Es hija del fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, veterano de Malvinas y que fue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba el excarapintada Aldo Rico. 

Villarruel, entonces teniente primero, formó parte del sangriento Operativo Independencia en Tucumán, que comenzó en febrero de 1975. Se trató de un plan represivo que el Ejército ejecutó con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones militantes establecidas en las zonas rurales. Nació entonces, en el sur tucumano, “La Escuelita” de Famaillá, que era una construcción inconclusa, que fue la sede del primer centro clandestino de detención del país. Allí estuvieron secuestradas alrededor de 3.000 personas y gran parte de ellas aún están desaparecidas. Este lugar del horror también estuvo a cargo del exgobernador Antonio Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad y ya fallecido. 

Es con el legislador Ricardo Bussi, presidente del partido Fuerza Republicana (FR), hijo del exmilitar condenado al que se le retiraron todas sus condecoraciones, con quien Milei selló un acuerdo electoral el año pasado, que se consolidó con un acto multitudinario en octubre. La alianza fue un fracaso en las elecciones provinciales, en las que Bussi perdió bancas en concejos deliberantes y en la Legislatura, pero fue sorpresa en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Milei se impuso a Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC). Este resultado alienta a los afiliados a FR y la LLA a obtener un resultado similar en las presidenciales de 22 de octubre. Milei, en reiteradas ocasiones, este año se expresó en contra la obligatoriedad educativa al proponer la implementación de “un sistema de vouchers”, sistema sobre el que nunca profundizó para una hipotética implementación. 

Fue la estudiante Noelia Martínez, de la carrera de Artes Visuales que descubrió la imagen de Videla en el baño. “Fue muy triste y muy violento, más allá de que es un acto de negacionismo, la realidad es que jamás se puede perdonar ni olvidar que acá hubo alumnos y docentes asesinados”, manifestó.

Frente a la pintada, las autoridades de la Facultas de Artes emitieron un comunicado en el señalaron su “repudió enérgicamente a las pintadas aparecidas en las paredes de la facultad que reivindican la imagen del genocida multicondenado por delitos de lesa humanidad”. “A 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, defendemos el camino transitado por nuestro país en materia de derechos humanos. Así como las políticas públicas activas que mantienen encendida la llama de la memoria, por la verdad y la justicia”, se indicó.

Consultado por este medio, el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, sostuvo: “esto fue una provocación que nunca ha vivido la UNT, desde el retorno de la democracia, y nos lleva a los tiempos de la dictadura. Ha sido preocupante y por eso hemos actuado en consecuencia, pintando rápidamente los baños y sacando los pasacalles en contra de los estudiantes”. “Aquí se está reivindicando a quien produjo 30.000 desaparecido, de los que 220 son de nuestra Universidad. En memoria de ellos, la Universidad no se va a quedar callada y vamos a actuar en consecuencia”, expresó.

Uno de los párrafos del comunicado emitido por la UNT sostuvo: “El agravio, la violencia, la descalificación son las herramientas que sectores antidemocráticos utilizan actualmente, con la clara intención de quebrar los acuerdos sociales de convivencia y de ejercicio de derechos fundamentales, que tanto le ha costado a esta sociedad”. De acuerdo a Saab, este martes sesionará el Consejo Superior, de surgirá un nuevo pronunciamiento.

La Federación Universitaria de Tucumán (FUT), que preside la estudiante Milagros Celiz, de la Franja Morada de la Facultad de Derecho, también tomó una posición. “La universidad pública desempeña un papel esencial en la democratización del conocimiento, ofreciendo educación de calidad y accesible a personas de diversos orígenes y circunstancias”, indicó la FUT. “Creemos que necesario escuchar y discutir las preocupaciones legítimas que puedan existir sobre el sistema educativo, pero es preciso defender y proteger a la educación pública”, cerró el documento.

Desde la agrupación Vamos Artes, en donde fue la pintada, también se la repudió, de igual modo que a los pasacalles. “Ningún acto de negacionismo y violencia contra nuestra historia y Universidad es bienvenido en nuestras casas de estudio. Mataron, secuestraron y torturaron a 30.000 personas”. En las últimas horas, Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, en diálogo con elDiarioAR, dijo: “es inaceptable e indignante que se reivindique a alguien que fue juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad. No es casual que acciones de este tipo hayan aparecido de la mano de la negacionista Victoria Villarruel. Y justo sucedió en la semana en que la exESMA fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”. “Ya llevamos 47 años de lucha y es lacerante que esto suceda porque el único camino para una sociedad más justa debe sostenerse en los pilares de memoria, verdad y justicia”, cerró.

Antecedentes

No es la primera acción que tiene como protagonista al partido de Milei. En agosto, Abuelas de Plaza de Mayo y estudiantes denunciaron la vandalización de varias baldosas en los colegios Nacional Manuel Belgrano, Carlos Pellegrini y Claudia Falcone, en la Ciudad de Buenos Aires, que recordaban a alumnos desaparecidos. “No fueron 30 mil” o “Milei 2023”, fueron algunas de las pintadas en aerosol que aparecieron en las veredas de las escuelas.

Este fue el segundo acto vandálico en la escuela Falcone, ubicada en el barrio de Palermo. En junio ya había sido pintada con aerosol negro la placa que recuerda a la estudiante platense de 16 años secuestrada, torturada y desaparecida durante La Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976.

DC/MG

Etiquetas
stats