Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Hubo 56 detenidos en el conurbano

El Gobierno denunció maniobras políticas e incitación a la violencia detrás de los ataques a comercios

La cámara de seguridad de un local de indumentaria de Moreno registró el momento en el que ingresaron a robar al comercio.

elDiarioAR

0

En el marco de una seguidilla de intento de robos y ataques a comercios en distintos puntos del país, funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense atribuyeron los incidentes a grupos organizados con intención desestabilizadora. “Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corrientes entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo delitos”, sostuvo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

En la misma línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció planificación en los actos delictivos en cuestión. “Fue una situación muy violenta con mucha saña”, dijo sobre el ataque a un supermercado chino en Moreno al que también quisieron prender fuego. Ya pasada la medianoche, desde su oficina en Puerta 12, en La Matanza, Berni detalló que en total fueron detenidas 56 personas, entre ellas 3 menores. “No tengo duda de que ha sido organizado después de un bombardeo durante todo el día de hoy en las redes. Todavía hay gente que tiene la estupidez de pensar que cuando peor es mejor”, dijo allí en declaraciones a los cronistas de C5N y TN.

Más temprano, había dicho: “Recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubo de manera coordinada varios intentos de robos en diferentes supermercados”. En diálogo con C5N, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, aseguró que, durante el día, se dio “una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo”, pero que, hasta entonces, no se había concretado ninguno.

Ahora, se confirmó que en la Provincia de Buenos Aires se produjeron ataques en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar. “A partir de las 19hs, hubo diferentes focos de robos organizados a distintos comercios de Moreno. La Secretaría de Seguridad Municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta ahora a 8 personas que serán investigadas por los delitos cometidos en la UF13 y UF14”, informaron desde la municipalidad. Según trascendió vía redes sociales, los ataques no se limitaron a supermercados y locales de comida, sino que también fueron asaltados negocios de indumentaria.

Por los sucesivos intentos de vandalismo y robo, Berni confirmó que ya hay al menos 36 detenidos y que se elevará el caso a la justicia para que investigue el origen de estos hechos y la incitación a la violencia. “Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas”, explicó.

Sobre este último punto, también se explayó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien calificó a los incidentes ocurridos en su partido como “maniobras políticas delictivas utilizando niños y adolescentes”. “Cerca de las 19.15 horas, un grupo de jóvenes intentó entrar de forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio. El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupos políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios”, publicó en su cuenta de Instagram junto a la imagen de los detenidos.

Según indicó, los seis detenidos ─cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años─ no son de la localidad y “fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”. “No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía”, concluyó.

Cerruti apuntó contra Javier Milei por instigar los ataques

A pesar de que múltiples dirigentes políticos del oficialismo hicieron referencia a los ataques como producto de instigaciones políticas, fue Gabriela Cerruti quien apuntó contra una figura particular. Se trata del diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. “Ahora sale Milei a cerrar la operación dejando todo claro. Estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores”, afirmó.

En este sentido, ratificó la voluntad del Gobierno nacional ─expresada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi─ de investigar los ataques. “La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos. Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia”, añadió la portavoz.

En respuesta a las acusaciones de la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, el diputado Javier Milei recordó que su espacio se rige por el liberalismo que “es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”. Su adhesión a este principio parecería funcionar para el dirigente como argumento suficiente para desligarse de los ataques a comercios.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats