Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

UBA XXI: cómo anotarse a las materias del segundo cuatrimestre

Cómo realizar la inscripción a materias de UBA XXI

elDiarioAR

0

UBA XXI es un sistema de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires que permite cursar algunas materias del CBC de todas las carreras de la UBA a través de un campus virtual.

 

Quiénes pueden anotarse

Pueden inscribirse a UBA XXI las personas que estén anotadas en el CBC, las personas que estén cursando los últimos dos años del secundario, quienes estén en el último ciclo de las modalidades de estudios secundarios para adultos, y quienes acrediten estar terminando sus estudios secundarios a través de programas especiales.

 

Modalidad de cursada

El Campus Virtual permite que los ingresantes a la UBA cursen en horarios flexibles, a través de recursos audiovisuales y de manera completamente gratuita. Se diferencia del CBC ya que la modalidad es asincrónica y pueden inscribirse estudiantes secundarios de los últimos dos años. En el caso de aspirantes argentinos, pueden anotarse a materias de UBA XXI sin estar inscritos en el CBC.

 

Preinscripción online

Para inscribirse al sistema UBA XXI por primera vez, es requisito haber realizado el Pre-ingreso a la Universidad de Buenos Aires, trámite que está abierto hasta mañana, miércoles 28 de julio, y se hace a través de la página del TAD. El aspirante debe completar los datos personales y seleccionar la carrera; después recibirá por mail su usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Gestión UBA XXI y así inscribirse a las materias.

 

En el caso de alumnos que ya estén cursando en UBA XXI, pueden acceder a las materias directamente mediante el Sistema de Gestión, con su usuario y contraseña. Para estudiantes que solamente hayan cursado materias de UBA XXI antes del primer cuatrimestre de 2020, deben realizar el trámite de Pre-Ingreso. Por último, las personas que se hayan inscrito al CBC antes del primer cuatrimestre de 2020 —y que no estén anotadas en UBA XXI—, tienen que realizar la Re-inscripción o Re-matriculación a la UBA. Este trámite se encuentra cerrado y abrirá para los aspirantes que quieran cursar en el primer cuatrimestre de 2022.

 

Aspirantes extranjeros y otros casos

En el caso de estudiantes extranjeros que no tengan DNI argentino, primero deben inscribirse al CBC y seleccionar la opción “Aspirantes sin DNI argentino”. Hay tiempo hasta este miércoles 28 para hacerlo. 

En el caso de las personas que hayan terminado sus estudios secundarios en un país con convenio con Argentina —la mayoría de Latinoamérica— es requisito presentar la Convalidación expedida por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de haber finalizado los estudios en un país no hispanohablante, hay que presentar un certificado de idioma español, equivalente al nivel B2 o superior en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Si el aspirante terminó la secundaria en un país sin convenio con Argentina, debe realizar el Reconocimiento de estudios en el Ministerio de Educación de la Nación. Tanto la Convalidación como el Reconocimiento deben estar legalizados por la UBA.

 

Inscripción a materias

Una vez que el aspirante haya completado los trámites previos, puede ingresar al Sistema de Gestión UBA XXI - CBC y elegir las materias que quiere cursar en el segundo cuatrimestre. La inscripción figura como “pendiente” hasta que sea corroborada por el sistema de UBA XXI, lo cual puede demorar algunas semanas; sin embargo, esto no impide poder cursar las materias. Hay tiempo hasta mañana para realizar cambios o bajas. En caso de inscripciones a materias ya cursadas y que están en condición de final (con cursada aprobada), al inscribirse de nuevo se renuncia a la regularidad de la misma.

Otros trámites

Los estudiantes que querían hacer un cambio de carrera debían realizar dicho trámite antes de anotarse a las materias del segundo cuatrimestre. Los que querían empezar otra carrera, además de la que ya estaban cursando, tenían que llevar a cabo el trámite de Simultaneidad de carrera. Como la fecha para efectuar estos trámites ya pasó, será necesario esperar hasta el ciclo lectivo de 2022.

 

La cursada del segundo cuatrimestre empieza el 19 de agosto y termina el 11 de noviembre. Las materias disponibles son:

●    Álgebra A

●    Álgebra

●    Análisis Matemático A

●    Análisis Matemático

●    Antropología

●    Biología

●    Biología e Introducción a la Biología Celular

●    Ciencia Política

●    Economía

●    Filosofía

●    Física

●    Física e Introducción a la Biofísica

●    Historia Económica y Social General

●    Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE)

●    Introducción al Conocimiento Proyectual II

●    Introducción al Pensamiento Científico (IPC)

●    Matemática

●    Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional

●    Principios Generales de Derecho Privado

●    Psicología

●    Química

●    Semiología

●    Sociología

●    Trabajo y Sociedad

●    Taller de Dibujo

 

Se puede consultar el calendario completo del ciclo lectivo 2021 acá

MGF

Etiquetas
stats