Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Fechas y trámites para comenzar a cursar en la UBA durante el segundo cuatrimestre del año

El calendario de inscripciones para cursar el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires arranca en julio.

elDiarioAR

0

Las personas interesadas en inscribirse al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) deberán realizar un proceso de tres etapas, entre el 19 y el 28 de julio: la pre-inscripción online, la selección de sede y turno en la página del CBC y la presentación de la documentación requerida.

-Pre-inscripción online

La pre-inscripción se realiza a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a la que se puede ingresar con el DNI. En la lista de trámites hay que elegir “Pre-Ingreso UBA CBC - UBA XXI” y completar un formulario con datos personales.

También se preguntará el estado de Estudios de Nivel Secundario. Según la opción seleccionada se desplegará un menú correspondiente a cada situación. El último paso antes de guardar y confirmar el trámite es elegir la carrera deseada dentro del buscador de “Carreras”. De todas formas este es sólo el primer paso y la inscripción definitiva se concretará con la presentación de la documentación.

-Selección de sede y turno

Después de haber hecho la pre-inscripción, el alumno recibirá un correo con un usuario y contraseña para entrar al SIU-Guaraní y avanzar con el ingreso a la carrera. Con esa información, deberá ingresar a la página del CBC para el segundo cuatrimestre que se habilitará próximamente y elegir dos opciones de turno y sede (aunque todavía no se hayan reanudado las clases presenciales).

-Presentación de la documentación

El último paso es presentar virtualmente toda la documentación requerida que es, básicamente, la acreditación de estudios secundarios completos legalizada por la UBA. Además, se deberá completar una encuesta obligatoria para ingresantes a la que se puede acceder con el número de DNI.

Quiénes y con qué requisitos pueden estudiar en la UBA

Cualquier persona con DNI vigente, sea argentino o extranjero, puede inscribirse en la universidad. Es necesario tener el certificado de estudios secundarios completos –a través del título o de un analítico- que deberá ser legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la institución.

Por la pandemia, este trámite se realiza en la plataforma de Trámites a Distancia, seleccionado la opción “Solicitud para la Legalización de Documentos”. Si la escuela secundaria todavía no emitió el título, el alumno deberá firmar una declaración jurada confirmando que terminó los estudios de nivel medio. Esto último deberá hacerse entre el 5 y el 16 de julio.

En caso de ser extranjero y haber terminado la secundaria en otro país, se presentan dos escenarios. Si el alumno cursó la escuela secundaria en un país con convenio con Argentina, debe presentar la convalidación expedida por el Ministerio de Educación argentino.

Si estudió en un país sin convenio con Argentina, deberá hacer el Reconocimiento de estudios en el Ministerio de Educación argentino. En ambos casos, esto tiene que ser legalizado por la UBA.

Además, si el título secundario fue emitido en un país no hispanohablante, el ingresante también deberá presentar un certificado de idioma español equivalente al nivel B2 o superior en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Otros trámites

Los alumnos que se hayan acercado al CBC y hayan comenzado los trámites en otro momento de su vida pueden encontrarse en alguna de estas situaciones:

-Reconfirmación de inscripción para cursar 2do cuatrimestre y cambio de carrera ingresantes 2021: es obligatorio y exclusivo para los ingresantes del primer cuatrimestre del CBC 2021 y deben hacerlo entre el 5 y el 16 de julio.

-Rematriculación: quienes sean estudiantes del CBC porque se inscribieron en años anteriores pero no tienen usuario en el sistema del SIU-Guaraní deberán gestionarlo en esta página cuando se habilite, entre el 5 y el 16 julio

- Cambio de carrera y solicitud de simultaneidades para alumnos del CBC del 2020 y años anteriores y alumnos de UBA XXI: Tienen que hacerlo entre el 5 y 16 de julio.

-Declaración Jurada de Finalización de Estudios Medios: como se señaló anteriormente, es para quienes aún no recibieron el título secundario de su escuela. También deberán realizarla entre el 5 y 16 de julio

-La inscripción a materias: será entre el 26 de julio y el 8 de agosto. La cursada del segundo cuatrimestre se desarrollará entre el 17 de agosto y el 26 de noviembre.

DT

Etiquetas
stats