Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día internacional de los Museos Efemérides
18 de mayo, Día Internacional de los Museos: cuáles son los 5 más importantes del mundo

Museo de Louvre en París

elDiarioAR

0

El 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de los Museos. La creación de este día fue por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no sólo para visitar los museos de todo el mundo, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

¿Qué podemos encontrar en un museo?

Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

El aporte de conocimientos de los museos es incalculable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo.

En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.

Es apto para todas las edades y sus instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales. El acceso al público es de bajo costo o gratuito, a excepción de algunas exhibiciones y exposiciones privadas.

5 museos con las obras de arte más importantes del mundo

  • Museo del Prado en Madrid, España: El Museo del Prado es la casa de una de las obras más importantes del aclamado pintor del Siglo de Oro español, Diego Velázquez. Tanto “Las Meninas” como “La familia de Felipe IV” se encuentran expuestas en este mega museo de la capital española.
  • Museo del Louvre en París, Francia: Este increíble museo, emblemático por la pirámide de cristal de Leoh Ming Pei visualizada desde el exterior, es el lugar donde podemos maravillarnos con las obras de Leonardo da Vinci como “Venus de Milo”, “Victoria de Samotracia”, y la mundialmente famosa “Mona Lisa”.
  • Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Estados Unidos: Este museo tiene una colección de piezas únicas conformada por artistas de todo el mundo pertenecientes a distintas épocas, entre las que destaca el famoso grabado “Adán y Eva” de Alberto Durer.
  • British Museum de Londres, Inglaterra: Este museo cuenta con una galería egipcia, la segunda mejor colección del mundo de antigüedades egipcias fuera del país de los faraones.
  • Galería de los Uffizi de Florencia, Italia: Esta galería tiene bajo su cuidado una de las pinturas más famosas y más preciosas del mundo. Se trata de “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, obra que ha sido referencia en un sin fin de largometrajes o cortometrajes.

Campaña 2022 “El poder de los museos”

Cada año, el Día Mundial de los Museos desarrolla un tema central, y para 2022 el tema es “El poder de los museos”. Se reflexiona sobre la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor.

NB

Etiquetas
stats