Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Independencia
9 de julio: 206 años de la declaración de la independencia en Argentina

Día de la Independencia

elDiarioAR

0

Este sábado 9 julio se conmemora la declaración de la independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de la República Argentina.

Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.

Las Provincias Unidas se juntaron en Tucumán en 1816 para limar asperezas entre Buenos Aires y el interior y lograr un acuerdo que permitiera la emancipación absoluta. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias, donde luego de varios meses, acordaron firmar la proclama que expresaba la voluntad de emancipación y la creación de un gobierno soberano e independiente.

El escrito original está desaparecido y lo único que hay de aquella jornada son copias del acta. La que se encuentra en el Archivo General de la Nación, se trata de una copia realizada a fines del mes de julio de 1816, poco después de la firma: 

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

“Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

Esto además le permitió a San Martín avanzar con su ejército en el cruce de los Andes, algo que ansiaba para poder llevar adelante la independencia de los pueblos sudamericanos. La proclama de la Independencia le dio el aval para salir del territorio con un ejército que no fuera considerado rebelde.

Festejos por el 9 de julio

El acto central será en San Miguel de Tucumán y estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. También lo acompañará el gobernador Juan Manzur, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

A su vez, el Gobierno de Tucumán confirmó que en el marco de la vigilia del Día de la Independencia se realizará un gran show en la explanada de Casa de Gobierno con la participación de varios artistas, como el Chaqueño Palavecino y Marcela Morelo. En caso de lluvia, no se suspende.

Por su parte, para que todos los bonaerenses puedan participar de las propuestas del Día de la Independencia, la Subsecretaría de Turismo publicó en sus redes sociales la agenda cultural, que también se encuentra disponible en la app ReCreo. En los distintos municipios, habrá locros populares, espectáculos musicales, shows de danzas tradicionales y peñas folclóricas.

DL

Etiquetas
stats