Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Apelaciones revocó el arresto domiciliario a L-Gante

L-Gante.

elDiarioAR

0

Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, continuará detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas, luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocara este martes la resolución de un juez que le había otorgado un arresto domiciliario con monitoreo de una tobillera electrónica.

La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara, en un fallo en el que considera que aún persisten “peligros procesales” como para beneficiar al referente de la cumbia 420 con una morigeración de su prisión preventiva. Es porque “se le imputan conductas que objetivamente presentan características sumamente gravosas”.

De esta manera, los camaristas Carlos Gabriel Risuleo y Oscar Horacio Reggi revocaron -tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria- una resolución firmada por el juez Gabriel Castro de Garantías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, quien el 11 de julio pasado le había otorgado a L-Gante un arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Ese día, Castro había hecho lugar al pedido de la defensa particular de L-Gante al considerar, entre otros argumentos, que “de efectivizarse esta medida de coerción, podría contribuirse a evitar que algún fanático aislado del detenido pueda perpetrar algún tipo de amenaza o reprimenda hacia cualquiera de las víctimas como se viene aduciendo en autos”.

Ese punto en particular fue cuestionado por los camaristas, quienes entendieron que “tal modo de razonar importa un incentivo para que cualquier imputado que se encuentre privado de su libertad atemorice a las víctimas, por sí o por interpósita persona, para de ese modo obtener una excarcelación o morigeración de la coerción”.

Entendemos que los argumentos dados por el juez de garantías no resisten el análisis”, señalaron en otro de los párrafos de la resolución.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes aún debe resolver una apelación de la defensa del artista a la prisión preventiva.

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue hecha el 27 de mayo pasado por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, la cual reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, al oeste del conurbano bonaerense.

Ese día por la mañana, a la salida del local bailable “Río” de esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante. Según la denuncia, Torres se retiraba del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela.

Acto seguido, siempre según el denunciante, los integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia. Luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, quien bajó el vidrio, le apuntó con un arma y forzó a subir al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos del artista, según la denuncia.

Según Torres, los integrantes de “La Mafilia” fueron demorados por la Policía, por lo que L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: “Largame a los pibes o a éste te lo mato”, en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su auto.

Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que el músico recibió una llamada donde le aseguraron que sus amigos habían sido liberados por la Policía, por lo que soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía le solicitó al juez Castro la detención de Valenzuela, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente L-Gante fue detenido.

Valenzuela permanece acusado del delito de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples” en perjuicio de Torres; la “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples” de Passi; además del delito de “tenencia de estupefacientes”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats