Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Lucio Dupuy: declararon el médico y las enfermeras que atendieron al nene

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio en el inicio del proceso

0

Hoy se desarrolló la tercera jornada por el caso de Lucio Dupuy, el nene de cinco años abusado y asesinado en La Pampa por el que está acusada su madre y la pareja de ella. Durante la audiencia, se escuchó el testimonio de trabajadores y trabajadoras que estaban en el Hospital Evita de Santa Rosa cuando la pareja de la mujer llevó al nene a la guardia.

La noche del 26 de noviembre del año pasado,dos vecinos y la acusada Abigail Páez, la novia de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, llevaron a Lucio al hospital de la capital pampeana, donde un médico confirmó la muerte. Cinco personas intervinieron en ese momento: un médico, tres enfermeras y dos policías. Todos fueron citados por la fiscalía y respondieron preguntas de las partes. Uno de los policías que cumplía funciones en el establecimiento relató la llegada del niño y. posteriormente, la de su madre. Por su parte, el personal de salud explicó cuáles fueron los procedimientos y prácticas médicas que se realizaron y respondieron preguntas acerca de las lesiones que tenía el niño. El último testigo fue un policía del área de Niñez, que intervino posteriormente y participó de allanamientos. 

Ambas mujeres estuvieron presentes en todas las audiencias del juicio oral que se desarrolla en el Centro Judicial de Santa Rosa y que está previsto culmine el jueves 22 de diciembre. Espósito Valenti, es acusada por la fiscalía de “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser la progenitora), por el ensañamiento y por la  alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Páez tiene la misma acusación, pero sin el agravante del vínculo. La pena pedida es la de prisión perpetua.

 La semana pasada, las acusadas se negaron a declarar ante el tribunal integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Ese día, el defensor público de la madre de Lucio, Pablo Andrés De Biasi, sostuvo que la mujer “no fue la autora material” de los delitos por los que está imputada. Indicó que “hay dudas razonables” para poder probar los hechos y sostuvo que Lucio sufrió agresiones antes de quedar a cargo de su madre.  El mismo argumento citó María Silvina Blanco Gómez, abogada de Páez, quien además dijo que “el resultado muerte no fue querido” por su defendida y que “procuró evitarlo”. Agregó que “hay sospechas de que Lucio ya sufría maltratos” cuando convivía con la familia paterna“.

También durante las audiencias pasadas, el fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género de La Pampa, Walter Martos, sostuvo que lo que pretende “es probar es que efectivamente existió un maltrato crónico que derivó en el abuso sexual (que también fue crónico) y la posterior muerte”. En diálogo con este diario, el funcionario que integra el equipo creado exclusivamente para este caso dijo que se esperan una larga lista de declaraciones testimoniales. “Es un hecho que está relacionado con un maltrato infantil crónico a lo largo del período donde Lucio se encontró con la progenitora y la pareja, que terminó derivando con la agresión física que le produjo la muerte. También se suman situaciones abusivas en cuanto a la integridad sexual del niño”, explicó Martos.

En la audiencia de hoy participaron los fiscales Verónica Silvana Ferrero, María Mónica Rivero y Marcos Sacco; los defensores públicos María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi y el abogado de la familia paterna de Lucio, José Mario Aguerrido.

Mañana desde las 8 de la mañana continúan las declaraciones de los testigos que son 105 en total.

CDB/MG

Etiquetas
stats