Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Odio de género”, la acusación contra la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio en el inicio del proceso

0

Este jueves comenzó en La Pampa el juicio por Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, un caso por el que están acusadas su madre y la pareja de ella. Las mujeres se negaron a declarar y el primer testigo, de más de un centenar de citados, fue Cristian Dupuy, el padre del nene, que respondió preguntas durante una hora y media ante el Tribunal de Audiencia, integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

En esta primera audiencia, fueron los fiscales quienes pidieron que las mujeres sean no sólo condenadas por el crimen del niño, sino también por el “maltrato crónico” y las “agresiones físicas y sexuales” al que lo sometían. La querella, en representación del padre de Lucio, reclamo que se tenga en cuenta como agravante del “odio de género”.

La madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, es acusada por la fiscalía de “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser la progenitora), por el ensañamiento y por la  alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja, Abigail Páez, tiene la misma acusación, pero sin el agravante del vínculo.

El defensor público de la madre de Lucio, Pablo Andrés De Biasi, sostuvo que la mujer “no fue la autora material” de los delitos por los que está imputada. Indicó que “hay dudas razonables” para poder probar los hechos y sostuvo que Lucio sufrió agresiones antes de quedar a cargo de su madre.  El mismo argumento citó María Silvina Blanco Gómez, abogada de Abigail Páez, quien además dijo que “el resultado muerte no fue querido” por su defendida y que “procuró evitarlo”. Agregó que “hay sospechas de que Lucio ya sufría maltratos” cuando convivía con la familia paterna“. 

Para el abogado José Mario Aguerrido, querellante por parte de Christian Dupuy, el papá de Lucio, “no importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras”.

Christian Dupuy fue el primero de los 105 testigos. Respondió preguntas de las partes y relató detalles de cómo había sido la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio. También indicó cómo fue la relación con la mujer cuando se quedó a cargo del niño y cuándo fue la última vez que vio a su hijo, entre otras cuestiones.

El juicio, que es oral pero no público, continúa mañana con la declaración de nuevos testigos. La primera parte concluirá el 23 de diciembre. Las audiencias se desarrollan en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, situada en las avenidas Uruguay y Perón, que desde anoche se encuentra fuertemente custodiada, en el marco de un operativo desplegado con 60 efectivos policiales.

El padre de Lucio llegó a los tribunales cerca de las 7.30 mientras que sus padres, abuelos del niño, lo hicieron una hora después debido a tuvieron un accidente de tránsito en su viaje a Santa Rosa, aunque sin consecuencias.

Por cuestiones de seguridad, las acusadas Espósito Valenti y Páez fueron trasladadas el martes último desde el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis a la Unidad Penal 13 de Mujeres de Santa Rosa, y esta madrugada fueron llevadas hasta la Ciudad Judicial.

Con información de Télam

CDB/MG

Etiquetas
stats