La CGT y los movimientos sociales se movilizarán el 17 de noviembre por el Día de la Militancia

El acto incluirá una marcha desde el Congreso o el Obelisco hasta Plaza de Mayo.

elDiarioAR

0

El Frente de Todos (FdT) se enfoca en el masivo acto que, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales, se realizará el próximo miércoles en la Plaza de Mayo por el Día del Militante, luego de las elecciones legislativas del domingo último y del llamado del presidente Alberto Fernández para abrir una "nueva etapa" centrada en el diálogo con los opositores y la unidad de la coalición oficialista.

Horacio Rodríguez Larreta: “Me resulta extraño que vayan a festejar una derrota"

Horacio Rodríguez Larreta: “Me resulta extraño que vayan a festejar una derrota"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó por la tarde de este lunes una reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el Presidente será el único orador del acto, que tendrá la consigna "Todos Unidos Triunfaremos" y para el que se esperan "más de 100 mil personas".

Los sectores del Frente de Todos (FdT) firmarán además un documento que hará referencia al concepto de "segunda etapa" del Gobierno expresado el domingo último por el mandatario.

La concentración fue convocada en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las columnas se trasladarán a Plaza de Mayo.

De acuerdo a lo dispuesto por los organizadores, los gremios se movilizarán por Diagonal Sur, los movimientos sociales por Avenida de Mayo y, por último, los intendentes y La Cámpora harán lo propio por Diagonal Norte.

Hasta la sede del PJ de Matheu 130 de esta capital llegaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del jefe de UPCN, Andrés Rodríguez; el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez y el referente del Movimiento Evita y subsecretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

A ellos se sumaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Menéndez señaló en declaraciones a Télam que con el acto del miércoles, que conmemora el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972, se busca "celebrar a la militancia" porque "es una fecha muy sentida para el peronismo".

En ese sentido, manifestó que se trata de "una convocatoria que expresa el reconocimiento a la tarea de la militancia que, voto a voto, construyó un acompañamiento de casi medio millón de votos más en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Asimismo, explicó que el acto "será en apoyo a una agenda que mejore el salario, genere más empleo y fortalezca la producción".

Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete dijo en declaraciones a esta agencia que esa organización, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), se "movilizará todo ese día".

"Marchamos para demostrar la unidad del Frente de Todos y que seguimos estando presentes en la calle", afirmó y evaluó que esos son "instrumentos" direccionados a "poner en la agenda del Gobierno lo que el Frente se comprometió a hacer en 2019".

Fuentes del FdT consultadas por esta agencia resumieron que el objetivo del acto es "apoyar el discurso institucional del Presidente, el diálogo político y que el peronismo recupere la calle, con una foto del Frente de Todos con todos".

El Presidente llamó este domingo a celebrar el resultado electoral que le permitió al oficialismo retener las primeras minorías en las cámaras parlamentarias del Congreso, durante el mensaje que brindó desde el búnker del FdT en Chacarita.

La marcha por el Día del Militante había sido anunciada el martes pasado durante un encuentro que el Presidente y Manzur mantuvieron en Casa de Gobierno con la cúpula de la central obrera y referentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.

El 17 de noviembre, Día de la Militancia, se conmemora el retorno de Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.

Bancarios convocaron a "no aflojar" y a marchar masivamente

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que conduce el electo diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, llamó hoy a "no aflojar" y convocó a marchar este miércoles de forma masiva a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Militancia y respaldar al Gobierno nacional, informó el gremio.

"Con la misma convicción y respeto con la que participamos en las ejemplares y democráticas elecciones de renovación legislativa, este miércoles nos movilizaremos con la CGT hacia la histórica Plaza de Mayo en respaldo del Gobierno", aseguró un documento bancario firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

La Bancaria convocó a movilizarse de forma masiva y reseñó que el Día del Militante "refiere a todos aquellos que protagonizaron y protagonizan las luchas que hacen a la vigencia del sistema democrático y de la justicia social en la Argentina".

"Lo haremos para ratificar que el rumbo a seguir es el que se votó en 2019 para cuatro años de Gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, para recuperar la economía nacional, con inclusión, justicia social y plena vigencia de derechos laborales y de la seguridad social", afirmó.

La Bancaria aseguró que se movilizará con la central obrera porque no admitirá "el cercenamiento alguno de esos derechos, como propusieron diputados electos opositores e impulsan las grandes corporaciones económicas", remarcó.

También los bancarios marcharán hacia la Plaza de Mayo para recordar que "las políticas neoliberales y de flexibilización laboral que esa oposición pregona siempre significaron caída del mercado interno, destrucción del entramado productivo y del empleo, financiarización de la economía y brutal endeudamiento", concluyó el gremio.

Pérsico adelantó que la marcha del Día de la Militancia reflejará "unidad"

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, confirmó la asistencia de esa organización a la marcha por el Día de la Militancia que se realizará mañana a la Plaza de Mayo y adelantó que la convocatoria tendrá una “imagen de masividad”.

"Mañana va a haber una imagen de masividad. Va a ser una gran jornada y vamos a estar participando", dijo Pérsico esta mañana en diálogo con Radio Nacional.

"La marcha va a ser muy masiva, incluso más que la del 17 de octubre, y va a ser una marcha de unidad", siguió.

El funcionario explicó que el pasado 18 de octubre "hicimos un acto con los trabajadores en apoyo al Gobierno" pero "no pudimos tener la palabra del Presidente", por lo que "le propusimos un acto el Día de la Militancia donde él sea el único orador”.

A su vez definió al Día de la Militancia como "un día muy querido por el peronismo y los trabajadores" e insistió que será una jornada "masiva" donde participará "todo el conjunto de los sectores y espacios que forman parte del Frente de Todos".

Acto seguido, Pérsico llamó a "institucionalizar una mesa de coordinación y de conducción del frente", propuesta que, según el referente social, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el presidente Alberto Fernández, "ya plantearon".

"Muchos ven como un problema la existencia de tantos espacios (dentro del Frente de Todos) y para nosotros es una gran ventaja, porque expresa cada vez mejor a la Argentina", subrayó el dirigente.

En este sentido insistió con "desarrollar un proceso de ordenamiento" y lo distinguió de "la política de las fotos".

"No es solamente reunirnos una vez cada tanto para sacarnos una foto. Lo vemos en Cambiemos, que se matan todos pero se sacan una foto muy limpia y muy pulcra", apuntó Pérsico y comparó: "Nosotros no somos así".

A su vez se refirió nuevamente a la convocatoria de mañana y señaló que "las movilizaciones de trabajadores a algunos sectores los ponen nerviosos" ya que "están acostumbrados a que la Argentina se parezca a Puerto Madero y Argentina no es eso, es mucho más compleja”.

En la misma línea sostuvo que sectores de la oposición "se asustan con el aluvión de las organizaciones populares" y "se sienten atemorizados porque estamos construyendo una democracia que da lugar a la expresión de los trabajadores".

Finalmente remarcó que el Frente de Todos es "el frente más amplio que ha construido el movimiento nacional en la Argentina" y llamó a "discutir más las políticas de Gobierno y darles más fuerzas".

"Es nuestro deber darle al frente una estructura orgánica que nos pueda hacer resolver los problemas", concluyó.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats