Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conmoción por el asesinato de una periodista correntina que había denunciado abusos en la policía

Griselda Blanco (45) fue encontrada asesinada en su casa de Curuzú Cuatiá

elDiarioAR

0

Una periodista de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá fue hallada estrangulada y golpeada en su casa en las últimas horas. Su ex pareja fue detenida, mientras los investigadores intentaban establecer si es un femicidio o de un crimen vinculado a las investigaciones que ella realizaba, informaron fuentes policiales y de la familia.

Uno de los hijos de la víctima, identificada como Griselda Blanco (45), aseguró que no cree que se haya tratado de un caso de femicidio y lo vinculó con la cobertura que hizo su madre sobre supuestos abusos en la policía de la provincia, “por los cuales sufrió amenazas”, dijo.

La periodista radial fue hallada asesinada este sábado a la tarde en el interior de su domicilio de la calle Juan Pujol de la ciudad de Curuzú Cuatiá, a unos 320 kilómetros de la capital correntina.

Fuentes policiales indicaron que el cuerpo de Blanco fue encontrado estrangulado con una soga y presentaba golpes en el rostro, y además había rastros de sangre en el piso de la vivienda.

Le encontraron también pelos en sus manos, que podrían ser señales de que se defendió del ataque”, aseguró un investigador, al tiempo que detalló sobre los accesos a la vivienda, los cuales no fueron violentados.

Por la muerte fue aprehendido su expareja Armando Jara, quien trabaja también como periodista y era colega de Blanco.

El caso es investigado por la fiscal María José Barrero Sahagún, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), quien ordenó la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA), tras anoticiarse de las denuncias públicas de la víctima sobre supuesto mal desempeño de la policía local.

Una brigada de la División Homicidios de la PFA viajó este domingo para sumarse a los trabajos de la Departamento Investigaciones de la región, quienes allanaron la vivienda del sospechoso, en la que incautaron prendas de vestir y una notebook, indicaron las fuentes.

La hipótesis de la familia

Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco, por su parte, dijo que el cuerpo fue encontrado por uno de los hermanos de su madre, quien ya presentó declaración ante la fiscal al igual que la madre de la víctima.

“No creo que femicidio sea el calificativo que haya que darle a esto, con Jara como en cualquier pareja se tienen problemas, pero no para llegar a este extremo. En mi opinión, no creo que Jara haya tenido algo que ver con esto, aunque aclaro que estamos esperando las pericias y los resultados”, destacó el joven, quien es hijo de Blanco con otra expareja.

Cesani a su vez confirmó que su madre le había pedido que contacten a la abogada Silvia Casarrubia en caso de que le pasara “algo” y lo vinculó con la cobertura que hizo Blanco sobre supuestos abusos en la policía de la provincia.

“De esta persona (un comisario denunciado por presuntos abusos) recibió amenazas para que no hablara, que no dijera nada”, subrayó el hijo de la víctima.

En ese sentido, puso de manifiesto que “la policía local operó muy mal, porque había como seis policías locales entrando y saliendo de la casa, de la escena del crimen, sin fiscal, sin peritos, sin secretario y pudo haber pasado cualquier cosa”.

Y remarcó que su madre “tenía dos teléfonos, uno con el que transmitía y otro con el que pasaba música y solamente encontraron un teléfono, el menos importante, porque el que desapareció era con el que más se comunicaba”.

La letrada Casarrubia, quien asesora a los hijos de la víctima, precisó que Blanco “expuso en una transmisión en vivo una situación de acoso sexual dentro de la Policía de Corrientes en el que era denunciado un comisario llamado Nicolás Romero, por lo que el acusado le mandó una carta documento el 22 de marzo a través de una abogada, solo a ella, no a los demás medios en los que se reprodujo la noticia”.

Blanco era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local, en las que últimamente presentó una investigación por supuesta mala praxis en la muerte de una mujer en el hospital civil Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá.

“Justicia por Débora Serrano. Murió en el hospital civil de Curuzú Cuatiá por mala praxis. Los culpables que vayan presos inclusive los directores del hospital. Juntos unido todo el pueblo en busca de justicia y haremos protesta fuera del hospital de la muerte. Si te sumas, comunicate. Todos por Débora Serrano”, publicó Blanco este sábado cerca de las 2.30 de la madrugada en su perfil de Facebook.

Fuentes consultadas indicaron que, si bien no descartaban ninguna de las hipótesis para el móvil del crimen, todos los indicios apuntan a que fue un femicidio, por lo que el expediente quedó caratulado como “homicidio” hasta establecer el vínculo exacto entre la víctima y el aprehendido.

Desde la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) exigieron a la Justicia “una investigación transparente para el esclarecimiento urgente del hecho”. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el fallecimiento de la periodista Griselda Blanco en Curuzú Cuatiá, afiliada a la Asociación de Prensa de Corrientes. La compañera venía denunciando mala praxis en el hospital local y al poder político y policial”, expresaron en sus redes sociales.

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) también emitió un comunicado en que pidieron por el esclarecimiento de la muerte de Blanco. “Desde la APC urgimos el esclarecimiento de las circunstancias y las causas del deceso, lo cual es investigado por la Justicia”, señalaron en la misiva.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats