Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA VUELTA A LA FASE 1 DE AISLAMIENTO

Accesos “blindados”: a las 20 arrancan los controles de circulación entre CABA y el conurbano

Participaron de la reunión Santiago Cafiero, Sergio Berni, Carlos Bianco y Diego Santilli, entre otros.

elDiarioAR

0

Turismo prohibido, comercios no esenciales cerrados totalmente y todos los certificados de circulación que no sean esenciales caducan desde este sábado. A horas del anuncio de Alberto Fernández, el gobierno nacional junto a los de CABA y la provincia de Buenos Aires, acordaron un esquema de controles para hacer cumplir el confinamiento de 9 días y ajustaron, en esa línea, una serie de medidas sobre el alcanza de las restricciones.

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli y al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, además de ministros de las tres jurisdicciones, para ajustar las medidas que comenzarán esta medianoche para hacer cumplir el nuevo decreto que busca reducir la circulación solo a las actividades esenciales.

Según supo elDiarioAR, hubo un acuerdo para “blindar las fronteras” entre CABA y el Gran Buenos Aires, con cierre de accesos y controles de fuerzas federales, porteñas y bonaerense. “Solo los trabajadores esenciales podrán circular entre CABA y la provincia de Buenos Aires”, explicó en el encuentro Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional.

Los controles comenzarán este viernes a las 20, con el límite horario establecido por el DNU vigente. Y desde la medianoche, empezará el despliegue adicional de blindaje: 71 accesos que unen CABA y el conurbano se cerrarán, y los demás tendrán controles regulares de fuerzas de seguridad. Además, habrá retenes en las autopistas y rutas provinciales.

“Se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia. Comienza en el día de hoy a las 20”, explicó una fuente nacional y apuntó a que “los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial”. El detalle final de los esenciales estará plasmado en el DNU que se publicará esta noche.

A esa restricción, se suman otras: todo el turismo queda prohibido desde el sábado, a la vez que se caen todos los permisos especiales, para regreso al hogar o salidas de esparcimiento. “El turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar”, avisan en Gobierno y anticipan que habrá controles en las rutas y autopistas, además de que el transporte público de media y larga distancia se reducirá, como el interurbano, exclusivamente al personal esencial.

A las 16 habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior con los ministros y ministras de todas las provincias para reforzar el apoyo que las fuerzas federales.

Controles y sanciones

“Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR”, indicaron en Casa Rosada y explicaron cómo deberán actuar las fuerzas en caso de una irregularidad. “El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados”, se indicó desde Seguridad.

Sobre los comercios no esenciales, que el DNU prohibirá por nueve días pero Horacio Rodríguez Larreta dijo que autorizará que atiendan sin ingreso al local, se aportó un dato: la medida nacional será explicita en la prohibición pero, además, al caerse los certificados de circulación, eso impactará de manera adicional en el caso de que empleados o propietarios de esos comercios quieran salir a la calle.

Los comercios no esenciales solo por delivery o take away. No está permitida la venta en la puerta de los comercios no esenciales. Y los empleados o dueños de comercios de Ciudad que vivan en Provincia, o al revés, no tendrán habilitación para pasar de una jurisdicción a otra porque se caen sus permisos”, indicó un funcionario que participó de la reunión tripartita.

PI

Etiquetas
stats