Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El avance de la variante Delta y el aumento de casos por la “bisagra” del fin de semana XL: ¿puede haber una nueva ola?

¿Se viene un pico de Delta?

Sofía Crotti

0

Luego de meses de intentos por retrasar el impacto de la variante Delta en Argentina, finalmente la prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas. “Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante”, informó el virólogo e investigador Humberto Debat a Télam. Mientras que en la provincia de Buenos Aires “la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%”.

Cuando la Delta parecía no terminar de llegar al país, los especialistas coincidieron en que se debía “gracias” a la presencia de variantes como Gamma y Lambda, que competían entre sí. El virus original de Wuhan fue totalmente desplazado cuando entraron las variantes que salieron de su propia raíz. Hay una competencia que demora la entrada de Delta al país, que es la más contagiosa. Cuando llegaron Manaos y la inglesa, desplazaron a la de Wuhan. Algo que es más contagioso y más fuerte lo desplaza”, había dicho en agosto Hugo Pizzi, médico infectólogo y epidemiólogo en diálogo con El DiarioAR.

Ahora, la Delta avanza lenta pero segura y coincide con que esta semana fue la primera en cinco meses en la que los casos de Covid-19 dejaron de bajar. El miércoles se registraron en el país 1.218 casos de coronavirus y 33 muertes, mientras que el jueves pasado fueron 1.086 los contagiados y 37 las muertes. Para la médica infectóloga Silvia Ayala, el fin de semana largo por el 12 de octubre fue el “momento bisagra”. “Es comparable a lo que pasó en Semana Santa. Hubo gran movilización de personas y se liberaron actividades. Esta semana se empieza a notar. Hay que ver cómo sigue porque tenemos 55% de población vacunada. Hay que seguirse cuidando, después de un año y medio no podemos tirar tanto sacrificio por la ventana”, alertó.

“Es lo mismo que pasó con el virus original y las variantes Alpha, Gamma y Lambda. Hay una interacción entre las variantes, pero Delta es la más contagiosa. Probablemente la Delta pase a ser la variable predominante hasta que aparezca otra. Es un juego entre variantes. Con esto estamos aprendiendo”, explicó.

Sobre un posible pico de casos de Delta, Ayala advirtió que basta con mirar lo que pasó en países como Reino Unido, Israel y Estados Unidos para entender que es muy probable que suceda. Sin embargo, lo que podría llegar a beneficiar al país es la gran cantidad de infectados con la variante Manaos desde que comenzó la pandemia: “Puede ser que tengamos alguna protección distinta que la concedida por el virus original, pero eso no lo sabemos. No está estudiado qué pasa con la inmunidad natural concedida por la variante Manaos contra la Delta. Esa podría ser una ventaja. Hay que ver qué pasa en Brasil, donde arrasó la variante Manaos. Sería algo interesante para estudiar”.

La infectóloga instó a la población a vacunarse y opinó que el ritmo de inoculación en el país es “muy lento”. “Llevamos 10 meses y tenemos el 55% de la población vacunada con dos dosis. Hay países que en 3 meses vacunaron al 80%. Venimos con un ritmo lento y es urgente completar segundas dosis y trabajar en los jóvenes que no aceptaron la vacunación. Hay mucha tarea por realizar y hay que entender que la vacunación es el camino para el control de la pandemia”, manifestó.

Por último, se refirió al levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios públicos y si bien coincidió en que el riesgo es muy bajo cuando no hay contacto en espacios abiertos, “si están abrazados y amontonados hay que usar el barbijo igual porque la variante Delta se contagia también al aire libre”. “Hay que seguir cuidándonos, mínimo como respeto a nosotros mismos”, concluyó.

SC

Etiquetas
stats