Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luego del fin de semana “XL” y por primera vez en cinco meses, los casos de Covid-19 dejaron de bajar

Coronavirus en Argentina.

Ana Breccia

0

El reporte del Ministerio de Salud de este domingo, indicó que otras 3 personas murieron y 400 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.666 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.272.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El promedio de nuevos contagios de coronavirus descendió de manera constante en los últimos cinco meses, pero en la última semana se registra una tendencia atípica, con un leve crecimiento en el AMBA y una meseta a nivel país.

La cartera sanitaria además informó que son 795 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36,4% en el país y del 41,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Con los datos de este domingo se puede percibir que, como indica el senador provincial, Martín Barrionuevo, en los gráficos que comparte y analiza en sus redes sociales, por primera vez en 21 semanas los casos no mostraron una baja. Desde el pico a mediados de mayo con un promedio de 33.171 nuevos casos en 24 horas a nivel “total país”, los mismos descendieron de manera constante hasta alcanzar un promedio de 956 nuevos infectados en octubre.

Luego del fin de semana largo “XL”, se reporta una “estabilidad” a nivel nacional, mientras que un leve incremento en CABA y AMBA en los últimos siete días. En la Ciudad en la última semana, hubo más casos que hace 2 semanas atrás. Pero esta tendencia atípica, podría atribuirse a “la demora en la carga de casos” debido a los feriados, indica el físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga, a elDiarioAR.

Sin embargo, “si se observa por fecha de inicio de síntoma, que tarda más en verse pero no tiene el factor de los feriados, se ve que al menos los nuevos casos diarios dejan de bajar en CABA y AMBA”.

En los hospitales prevalece la tranquilidad, ya que las nuevas muertes diarias no registran variaciones en los gráficos: este domingo el país volvió a reportar 3 muertes por Covid-1; la cifra más baja desde el 16 de mayo de 2020. 

Con respecto a la variante Delta, la periodista Natalia Concina para agencia Télam, revela que la prevalencia de la misma avanza en el AMBA pero sin provocar aumento de casos. En CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas, aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación.

Continúa la “baja sostenida” de internaciones

El avance de la vacunación generó una “baja sostenida” de las internaciones en las terapias intensivas por el virus en todo el país La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo referencia a que con el plan de vacunación “el objetivo no es que haya cero casos, si no menos muertes y hospitalizaciones”.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó en su sala de situación coronavirus on line que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva era del 35,3 por ciento en todas las patologías del sector público y privado en el país.

Vizzotti remarcó, en diálogo con radio El Destape, que “a fin de año vamos a tener una mayoría de vacunados, pero no se puede hablar de inmunidad de rebaño en este tipo de virus porque hay que seguir vacunándose” y sostuvo que en 2022 “vamos a vacunar en el mismo orden: personal sanitario, de seguridad, escolar y luego los mayores”.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que lleva 20 semanas consecutivas de descenso de los casos de coronavirus, lo que representa una caída del 97,3% respecto del pico.

Y, respecto de la vacunación contra la Covid-19, detalló que la provincia “ya cuenta con más de 11,5 millones de personas con una dosis y 9,5 millones con el esquema completo, lo que arroja un resultado epidemiológico que nos permite pensar en el futuro”.

Precisó que debido al plan de vacunación, “sólo el 11% de camas de las terapias intensivas están ocupadas con pacientes con coronavirus, la mayoría porque no se vacunaron”.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats