Carla Vizzotti pidió que "bajen la obsesión que tienen con Pfizer” y mostró un mail que le envió el director del fondo Covax donde aclara sus dichos

La ministra de salud, visiblemente emocionada

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió este miércoles a los comentarios del representante del fondo Covax en América Latina, Santiago Cornejo, y negó que el Gobierno haya desistido de recibir vacunas del laboratorio de Estados Unidos contra el coronavirus. Además, reclamó que “todos los actores” de las fuerzas políticas “bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

Un director de COVAX dice que Argentina rechazó las vacunas de Pfizer

Un director de COVAX dice que Argentina rechazó las vacunas de Pfizer

“Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer quiere vender su vacuna a la Argentina y estamos trabajando en eso. Es absolutamente falso que argentina haya rechazado una vacuna. No nos van a correr un centímetro de nuestro trabajo”, señaló la funcionaria, visiblemente afectada, durante una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica.

Acto seguido, la ministra de Salud mostró y leyó un mail de Santiago Cornejo, el director del fondo Covax, que ayer reconoció en público que la Argentina había rechazado vacunas del laboratorio Pfizer y aclaró que lo hacía con su consentimiento.

En el escrito, que luego fue difundido por el equipo de comunicación de Presidencia de la Nación, está fechado 2 de junio, y lleva el asunto: “Aclaración sobre mis palabras”.

“En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, explicitó Cornejo en el mail.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

El mail que Cornejo le envió a Vizzotti on Scribd

Comunicado de Covax

Statement Concerning Argentina SFP COVAX (1) on Scribd

Sobre la llegada de las vacunas y la producción nacional

➡️Salió de Argentina un vuelo hacia Moscú por 800.000 dosis de *componente 1.*

➡️A confirmar salida de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del componente 2. *Un total de 1.3 millones de dosis Sputnik V para esta semana*.

➡️Se confirman 900 mil dosis que llegarán el lunes 7 de junio a las 8:50 de la mañana del convenio con México de *AstraZeneca.*

➡️Esto da un total de 19.832.000 dosis.

➡️Se está trabajando en adelantar un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México.

➡️Esto posibilitará que se llegue a las *20.643.000 dosis en el país.*

➡️Se espera que en *junio* lleguen 3.5 millones de dosis de *AstraZeneca*, se siga recibiendo *Sputnik V* y se avance con el contrato con *Sinopharm* por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

➡️ *El instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas al país.*

➡️Entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2.1 millones de dosis para continuar con la vacunación.

✅Mayores de 60 años = 82,5% recibió al menos una dosis.

✅Entre 60 y 69 años = 83% recibió al menos una dosis.

✅Entre 70 y 79 años = 86,5% recibió al menos una dosis.

✅Más de 80 años = 78% recibió al menos una dosis.

Esto impacta beneficiosamente en la baja de la mortalidad

✅Dosis distribuidas: 15.373.890

✅Total de aplicaciones: 12.801.115

✅Primera dosis: 9.900.195 personas.

✅Esquema completo: 2.855.00 personas.

Se batió el récord de aplicaciones en un día: 304.000 dosis de las cuales 250.835 fueron inicios de esquema de vacunación

La campaña de vacunación continuará intensificando en las jurisdicciones con la vacunación de personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y hoy a las 14 se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para analizar cómo se continuará con prioridad a las personas de riesgo.

Mañana se reunirá el Consejo Federal de Salud en relación a los pasos a seguir a nivel nacional.

Situación epidemiológica

➡️Aumento del 31% del número de casos entre la semana 20 y 21.

➡️Disminución del 8% de los casos en la semana 21. Sigue siendo alto con un promedio de 26.236 casos y se requiere que continúen bajando aunque a nivel país se haya logrado detener el aumento.

➡️14 de 18 conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes tienen una incidencia de más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días = *alarma epidemiológica*

📌Letalidad

2020= 2.8%

2021= 1.4%

 ➡️Menores de 60 años

2020= 0.6%

2021= 0.4%

➡️Mayores de 60 años

2020= 15.9%

2021= 8.4%

📌 Tensión del sistema de salud.

Hay más de 20 provincias con más del 70% de ocupación de camas y 14 provincias con más del 80% de ocupación.

NB

Etiquetas
stats