Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad comenzará a vacunar a personas de 55 a 59 años de grupos estratégicos y con comorbilidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que se vacunará a personal estratégico o con comorbilidades de entre 55 y 59 años.

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este viernes que la campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito continuará con el empadronamiento, a partir de la semana próxima, de las personas de 55 a 59 años que integran el personal estratégico, como docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales, y quienes tengan una enfermedad preexistente.

“Estaremos completando la vacunación a los mayores de 60 años en los primeros días de la semana que viene y en breve vamos a comunicar cómo continuará la estrategia de acuerdo a la edad que es el factor determinante para el grado de enfermedad y mortalidad”, dijo Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

En ese sentido, afirmó que se avanzará en grupos de cinco en cinco años hacia abajo en la franja etaria, comenzando por las personas de 55 a 59 años contempladas en los grupos estratégicos y que tengan enfermedades preexistentes.

“Vamos a ofrecer el empadronamiento al personal estratégico, que son docentes, personal de seguridad y de desarrollo humano (trabajadores territoriales, como quienes realizan tareas en comedores comunitarios) y personas en condición de riesgo de entre 55 y 59 años la semana que viene” a medida que lleguen las nuevas partidas de vacunas.

Luego, se seguirá con las personas de 50 a 54 años y de 45 a 49 años hasta llegar a 18 años siempre con la condición de que pertenezcan a alguno de esos dos grupos prioritarios en la estrategia de inmunización.

Datos de la vacunación en la Ciudad

El titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que se aplicaron en el distrito 923.538 vacunas contra el Covid-19, lo que significa que el 23,7% de la población de la Ciudad tiene al menos una dosis, al igual que el 58% de los que pertenecen a grupos de riesgo.

En tanto, están inmunizados con el esquema completo de dos dosis el 7,09% de los porteños y el 17,72% de los de grupos de riesgo, precisó.

Con respecto a la aplicación de las segundas dosis, sostuvo que están garantizadas en todos los casos debido al arribo de nuevas partidas negociadas por el Gobierno nacional.

“La semana que viene vamos a empezar a dar la segunda dosis a los que recibieron la de Covishield (la fórmula de AstraZeneca fabricada en un laboratorio indio) con las dosis que lleguen de AstraZeneca” dijo Quirós, quien garantizó que están recibiendo la segunda dosis de Sinopharm los inoculados con la vacuna de origen chino, y en los próximos días lo harán quienes recibieron la Sputnik V.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con datos internacionales corroborados en la experiencia en el distrito, el riesgo de enfermarse con coronavirus desciende más del 90% con la primera dosis de las vacunas “más allá de que puedan detectarse anticuerpos o no”, y señaló que la segunda dosis “agrega un complemento de 10% para darle perdurabilidad para el próximo año”.

Quirós pide que no haya reuniones para ver Boca-River

Fernán Quirós aseguró también que “no es momento de ver un partido de fútbol entre personas que no conviven” y pidió que no se organicen reuniones sociales para asistir al juego entre Boca Juniors y River Plate el próximo domingo, ya que, consideró necesario que sigan bajando los casos de coronavirus en el distrito.

“No es momento de ver un partido de fútbol entre personas que no conviven, no es el momento por las próximas dos o tres semanas”, aseguró Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la evolución del Covid-19 en la Ciudad.

En ese sentido, sostuvo que “la mayoría de los contagios ocurren el lugares cerrados, mal ventilados, con gente que no convive y que se sacan los barbijos” en los encuentros, e insistió en la necesidad de bajar los casos.

“Necesitamos volver a la cantidad de casos que teníamos antes de la segunda ola; estábamos en un promedio de 2.800 diarios y hoy estamos en 2.000, pero no es suficiente porque necesitamos seguir descendiendo”, aseguró.

El funcionario dijo que continuarán analizando la evolución epidemiológica “día por día y semana por semana” evaluando donde ocurren los contagios, la evolución de los nuevos casos, la mortalidad y la ocupación de camas “para ver qué propuesta hacemos la semana que viene”, cuando vence el DNU del Gobierno nacional que dispuso restricciones para el AMBA y otras localidades para mitigar la segunda ola de coronavirus vigente hasta el 21 de mayo.

Al respecto, señaló que si se mantienen en torno a los 2.000 los contagios diarios en el distrito “tendremos que desarrollar nuevas estrategias para seguir cuidándonos”, aunque no brindó detalles de eventuales medidas restrictivas.

“Más del 70% de los nuevos contagios ocurren por encuentros sociales, laborales y familiares en lugares cerrados, donde no se usan barbijos y sin ventilación”, lo que Quirós definió como “el motivo del problema de la curva epidemiológica de la Ciudad”.

“Si no conseguimos evitar los encuentros familiares, labores y sociales en lugares cerrados es muy difícil transitar esta enfermedad”, indicó y pidió “hacer un esfuerzo” hasta que “esto pase y hayamos podido vacunar a la mayoría de las personas”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats