Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La Ciudad reorganiza la campaña de vacunación para docentes y adultos mayores tras el caos en el Luna Park

Gente mayor haciendo largas filas en la puerta del Luna Park

elDiarioAR

0

Tras la desorganización que empañó este martes el proceso de vacunación a mayores de 80 años en el Luna Park, donde se formaron extensas filas sin distanciamiento social, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este miércoles la inmunización de docentes y se armó la campaña en la tercera edad con más centros de atención y nuevos protocolos para evitar aglomeraciones.

La vacunación para el cuerpo docente de escuelas públicas y privadas se realizará de manera escalonada siguiendo las prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación. En esta primera etapa estarán disponibles 16 mil dosis de la vacuna Sinopharm enviadas por el gobierno nacional. Comenzará este miércoles de 12 a 16 horas en cuatro sedes: el Centro Islámico “Rey Fahd” ubicado en la avenida Intendente Bullrich 55, en el barrio de Palermo; la sede de Villa del Parque del club Racing, en Nogoyá 3045; la Usina del Arte, en Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930.

Los docentes que serán vacunados fueron citados por el municipio tras inscribirse en forma online en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion. Según las fuentes, aquellos que no recibirán la vacuna en esta primera etapa quedarán empadronados para la siguiente y serán convocados a medida que lleguen más partidas enviadas por el gobierno nacional.

Los docentes elegidos para vacunarse en esta primera etapa forman parte del grupo prioritario, conformado por 40 mil personas. Ellas son personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

Mientras tanto, el gobierno porteño buscará olvidar el mal trago del martes cuando se juntaron personas mayores de 80 años, sin distancia social y bajo intenso calor en largas filas, frente a las sedes del Luna Park y el club San Lorenzo.

Tras el pedido de disculpas del ministro de Salud, Fernán Quirós, la Ciudad dispuso sumar desde este miércoles cinco nuevos centros de vacunación para descentralizar la campaña y evitar que se repitan los inconvenientes vividos este martes. De esa manera, se vacunará también en La Boca, en la sede de Oscoema (Obra Social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales), el Club Italiano, Ferro y el Centro Islámico. “Se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros”, indicó el ministerio de Salud porteño.

La Ciudad dijo que el error fue no prever la gran cantidad de acompañantes que llegaron con las personas mayores de 80 años y el hecho de que muchos de ellos llegaron con anticipación por temor a perder su turno.

“Las 4.000 personas que les tocó vacunarse ayer y sus acompañantes pasaron un momento incómodo y doloroso; lo más importante es el pedido de disculpas”, dijo Quirós esta mañana en conferencia de prensa.

“Lo importante es que hoy tomamos medidas para que no vuelva a ocurrir, casi triplicamos los centros de vacunación de adultos mayores”, dijo y explicó que la organización incluye el corte de calles alrededor de los centros y la adecuación de los lugares de espera, con sillas y distanciamiento social. Asimismo, pidió que quienes tengan turnos para este miércoles estén atentos a las vías de comunicación informadas al momento de solicitarlos porque “estamos reasignando los turnos hacia otros lugares en la misma zona y mismo horario; es necesario rechequear donde le toca la vacunación”.

El ministro indicó que hasta ahora se vacunó a 57.035 adultos mayores de 80 años, mientras el total de empadronados para recibir las dosis es de 72.000.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats