Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman en Mendoza la primera muerte de coronavirus por la variante Delta

Falleció por Covid un paciente que estaba internado en el Hospital Perrupato por la variante Delta.

elDiarioAR

0

Un camionero de nacionalidad brasileña que se encontraba internado desde hace más diez días en el Hospital Perrupato del departamento de San Martín falleció este martes por complicaciones en su estado de salud. De acuerdo a las autoridades sanitarias, había contraído la variante Delta de coronavirus, y sería el segundo caso de esa cepa en la provincia cuyana.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes al medio local El Ciudadano, el hombre se encontraba internado desde principios de septiembre, pero su salud se desmejoró con el paso de los días y murió por una neumonía bilateral.

Desde el ministerio que conduce Ana María Nadal indicaron que, hasta el momento, en la provincia se registraron oficialmente solo dos casos de la variante Delta, confirmados por el instituto Malbrán. 

La paciente cero fue una mujer de 57 años que llegó de un viaje procedente de España, mientras que el segundo, fue el camionero brasileño que perdió la vida este martes. 

De acuerdo a las informaciones que circulan en Mendoza, hay una tercera persona que tuvo contacto estrecho y podría confirmarse su resultado positivo en las próximas horas.

El transportista, de 42 años, tenía una dosis de la vacuna de Pfizer y presentó síntomas al llegar a la provincia -se dirigía hacia Chile-, por lo que se realizó el hisopado correspondiente que arrojó resultado positivo de Covid-19, que fue enviado al Instituto Malbrán que, en la tarde del lunes, confirmó que se trataba de la variante Delta.

Más allá de confirmarse el contagio por esta cepa, desde Salud detallaron que no hay trabajadores del Hospital Perrupato aislados, informa El Ciudadano.

La paciente cero

El 23 de agosto pasado, el ministerio de Salud mendocino había informado en forma oficial  el primer caso de la variante delta de COVID-19 en la provincia. “Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. En la estación aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires se le realizó el estudio de antígenos para SARS-CoV-2, junto a su marido y sus dos hijos. En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro”, expresaba la cartera sanitaria en un comunicado.

“Una vez que arribaron a la provincia, la familia realizó la cuarentena correspondiente en su domicilio. El 10 de agosto, en cumplimiento de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas. Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento por correo electrónico a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante VOC delta. La mujer y su familia se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente”, concluía la información.

Las palabras del Ministerio

Poco antes del deceso, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, confirmaba el segundo caso de la variante Delta en la provincia.

“En la provincia de Mendoza tenemos dos casos confirmados, la primera es una persona que llegó de España y el segundo es un transportista que estaba en tránsito y se le hizo el hisopado mediante la técnica ”PCR in House“, y esa muestra se envió al Instituto Malbrán y se confirmó el viernes pasado como variante Delta”, dijo la funcionaria.

Además, la ministra sostuvo “que la provincia está en una situación de casos controlados, en una etapa de disminución o estabilidad de casos y hay menos consultas y menos casos identificados”, concluyó la ministra.

En este sentido, según el informe de este lunes por parte de la cartera de Salud provincial, se registraron 52 nuevos casos positivos y desde el comienzo de la pandemia ya suman 164.253 los casos positivos confirmados y 4.505 fallecimientos.

Mendoza continúa con la baja de casos positivos y registra una ocupación de camas UTI del 45,23% en toda la provincia, y el 52,55% en el Gran Mendoza, según el reporte del 3 al 9 de septiembre del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial.

Para la campaña de vacunación, la provincia informó que recibió 2.269.342 vacunas, de los cuales aplicó 1.201.106 de la primera dosis, y 795.596 de la segunda dosis, lo que hace un total de 1.996.702 vacunas aplicadas, según datos suministrados por el Monitor Público de Vacunación.

Con información de agencias y El Ciudadano, de Mendoza

IG

Etiquetas
stats