Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España suma 72.912 positivos y bate su tercer récord consecutivo de contagios en un día

Decenas de madrileños hacen cola para realizarse un test de antígenos este jueves en el hospital de La Paz, destinado exclusivamente para personas con sintomatología compatible con el virus COVID-.

elDiario.es

0

El ritmo de contagios sigue disparado en España. Este jueves las comunidades han sumado 72.912 nuevos positivos y el país ha registrado el tercer máximo de contagios diarios consecutivo. El pico de contagios queda ya lejos del registrado en la tercera ola, en enero de este año, tras las fiestas de Navidad, cuando se llegaron a notificar más de 44.000 positivos diarios. También supera el de los anotados durante la primera ola, aunque en aquel momento la capacidad de testeo era mucho menor que ahora, por lo que las cifras son difíciles de comparar.

La incidencia continúa así una escalada continua desde mediados de octubre y alcanza ya los 911,31 caos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 127,11 puntos en la última jornada. Este indicador está por encima de los datos registrados durante la quinta ola de la pandemia y se acerca al máximo de la tercera.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado 82 nuevos fallecidos, un indicador que se mantiene más estable, a pesar del alza de contagios, y muy por debajo de los niveles de hace un año, cuando aún no había comenzado la campaña de vacunación. En total, desde el inicio de la pandemia se han producido 89.019 decesos a causa o con coronavirus.

El 20% de los menores de 5 a 11 años tiene la primera dosis

El 20,9% de los menores de entre 5 y 11 años, el último grupo de población en incorporarse a la campaña de vacunación, ya tiene la primera dosis del antídoto de Pfizer, en total, 700.391 niños.

Según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad, un 45,1% de los mayores de 40 años tiene ya la dosis de refuerzo. La semana pasada, las comunidades y Sanidad aprobaron administrar esta inyección adicional para todos los mayores de 40.

Así, un 85,9% de los mayores de 70 tiene ya el pinchazo de recuerdo; también el 67,5% de las personas de entre 60 y 69; el 19,7% de las de 50 a 59; y el 12,6% de los menores de 50. En total, son 12,3 millones de personas con esta dosis adicional.

En cuanto a la vacunación general, un 79,7% del padrón en España tiene ya la pauta completa de vacunación y todos los grupos de edad, excepto el de 30 a 39 y el de los menores de 12, está ya por encima del 80%. Sobre la población de los mayores de 12, un 89,8% tiene la pauta completa de vacunación.



El mapa de contagios en Navidad: los casos se duplican en 4 de cada 5 grandes ciudades en dos semanas

Así esta sexta ola, que comenzó siendo la más lenta de la pandemia en España, se acelera a un ritmo vertiginoso: esta semana dejó 60.000 nuevos casos en un solo día, la mayor cifra de contagios notificados diariamente desde el inicio de la epidemia. En los últimos 14 días, las infecciones se han duplicado en 4 de cada 5 grandes ciudades (138 de 175), un total de 125 urbes superan la barrera de los 500 casos de incidencia y en 25 de ellas la transmisión está descontrolada, por encima de los 1.000. Este es el contexto a las puertas de las reuniones de Nochebuena y Navidad.

En las primeras semanas de esta nueva oleada fueron las comunidades del norte de la península ibérica las más afectadas, pero, actualmente, los contagios suben con fuerza de forma generalizada en todo el territorio. Santa Cruz de Tenerife y Huesca son las dos ciudades donde la incidencia roza los 2.000 casos en 14 días. Les siguen Valladolid, Segovia, Pamplona, San Cristóbal de la Laguna, Irún y Donostia, entre otras, todas ellas con incidencias superiores a 1.200 y con los casos creciendo a mucha velocidad.


Fuente: comunidades autónomas


Etiquetas
stats