Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Establecen nuevas pautas para definir casos confirmados de Covid-19 sin necesidad de un test

El fuerte aumento de casos genera tensión en el sistema de testeos

elDiarioAR

0

Los ministros de Salud de todo el país, reunidos en el Comité Federal de Salud (Cofesa), establecieron el viernes nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19, sin necesidad de que se realicen testeos.

Ante el fuerte aumento de contagios de la tercera ola de coronavirus por la variante ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había asegurado hace un par de semanas que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema.

La titular de la cartera de Salud sostuvo que con la aparición de ómicron “cambia la situación, porque 100.000 casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema”, indicó.

La ministra dijo además que la Argentina tiene un “aumento exponencial y explosivo en los casos” de coronavirus, pero señaló que ómicron es una variante “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”, por lo que espera “que empiecen a bajar más rápido” los contagios.

“También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”, agregó.

En la reunión de este viernes, la Nación y las provincias establecieron que “se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”.

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats