Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno nacional apunta a la nocturnidad como foco de los contagios

El ministro de Turismo, Matías Lammens, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional apuntó hoy a las actividades nocturnas como foco de los contagios de Covid-19, que aumentaron fuertemente en los últimos 15 días, y por eso recomendó tomar medidas para restringir la circulación y las actividades en ese horario. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que cada gobernador o autoridad municipal tendrá la facultad para decidir qué medidas aplicar, en base a las recomendaciones, como había anticipado elDiarioAR.

“A partir de los estudios epidemiológicos empezamos a detectar que el aumento se daba a partir de las actividades nocturnas, que es donde más se relaja y donde hay menos controles, menos protocolos”, aseguró en conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“En esta nueva situación, de verano, de mayor circulación y mayor cantidad de actividades autorizadas, la nocturnidad es la situación más común en cuanto al foco de infección, del foco de los contagios. Porque se relajan las medidas, son espacios cerrados, con proximidad. Es común en todas las provincias, son los momentos de mayor riesgo de adquirir la infección”, explicó Vizzotti.

Tanto el jefe de Gabinete como la secretaria de Salud explicaron que hay dos elementos que se explicitan en el decreto, que promulgó este viernes el presidente Alberto Fernández, que las autoridades locales deberán tener en cuenta a la hora de analizar medidas para bajar contagios. Según Cafiero, son los que “encienden las alertas”.

Uno de ellos es la razón, cuando sea superior a 1,20, o sea, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra, y que resulta de dividir el dividir entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el de acumulados en las dos semanas previas. El otro es la incidencia, cuando el número de casos de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

Nocturnidad on Scribd

Cafiero destacó que ante la diversidad que hay en la Argentina “lo que amerita es que los que están al frente de esos territorios adapten las normas”. A la vez, insistió en que si siguen aumentando los casos el gobierno nacional analizará nuevas medidas.

Por su parte, Lammens destacó el objetivo es que se mantenga la temporada de verano. “La decisión es que siga, pero extremando los cuidados”.

El mensaje de los tres funcionarios fue el que se viene escuchando los últimos días, de apelar a la responsabilidad individual y seguir cuidándose, porque la pandemia no pasó. Cafiero habló de un “momento bisagra”, en el que se comenzó la campaña de vacunación, pero que aún hay que seguir tomando medidas de precaución para evitar la expansión del virus. Y Lammens recordó la campaña publicitaria lanzada por el Gobierno, “Practiquemos la Cuidadanía”.

CB

Etiquetas
stats