Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
No será un DNU

Cuarentena nocturna: arranca el sábado y permitirá que cada provincia fije su propio horario de cierre

Wado De Pedro / Santiago Cafiero / Ginés González García

Pablo Ibáñez

0

Alberto Fernández postergó para el mediodía del viernes la firma y publicación del decreto que establecerá una “cuarentena nocturna”. El jueves repasó las medidas, analizó con sus ministros y charló con varios gobernadores. Al final, resolvió que dictará una medida de restricción de circulación de alcance nacional pero dejará a criterio de cada provincia el horario en que se aplicará.

Fue un planteo que estuvo presente en la videoconferencia que mantuvo el miércoles con los gobernadores y que el jueves adquirió más visibilidad a partir de las posturas expresadas por al menos tres distritos, CABA, Córdoba y Mendoza, que mostraron disidencias respecto a la limitar la circulación nocturna aunque, en dos casos, propusieron fijar topes horarios a los comercios y la gastronomía.

Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo con las restricciones nocturnas, las diferencias fueron sobre el horario

Fernández resolvió, además, que no será un DNU sino que se tratará de un decreto simple. Estaba previsto que se publique a las 24 del jueves pero se resolvió postergarlo hasta el mediodía del viernes.

“Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo con las restricciones nocturnas, las diferencias fueron sobre el horario”, aseguró a elDiarioAR un funcionario nacional que participó de la redacción del proyecto y del ida y vuelta con las provincias.

Fue, como contó el miércoles este diario, la idea original: que cada provincia pueda adaptar, según su situaciones epidemiológica y sus necesidades, la “cuarentena nocturna”, que Fernández propuso como un recurso para tratar de frenar el acelerado crecimiento de casos de COVID-19. Este jueves se informaron 13.835 contagios.

La medida entrará en vigencia desde las 0 hora del sábado y a lo largo del viernes, una vez publicado el decreto en una edición especial del Boletín Oficial. “La Nación fija pautas nacionales, con disposiciones de carácter epidemiológico, y después cada provincia lo adapta dentro de ese marco con sus particularidades y necesidades”, explicó a elDiarioAR una fuente oficial.

No habrá, como al inicio de la cuarentena, un mecanismo de autorización por parte de la jefatura de Gabinete que está a cargo de Santiago Cafiero. Como ocurre desde hace meses, Nación establecerá un marco general de la medida y después cada provincia la adoptará según sus necesidades y urgencias.

En las consultas a lo largo del jueves, Fernández y sus ministros escucharon el planteo de adaptaciones locales. En la costa bonaerense, por caso, el pedido es que los comercios puedan seguir abiertos hasta las 1 AM y no hasta las 0 o las 23 como se planteó en el esquema inicial del Presidente.

Lo mismo ocurre en Córdoba y en Santa Fe donde hay topes horarios pero a la 1 y 1:30 AM respectivamente. Aparecen, además, otras cuestiones: desde CABA, Horacio Rodríguez Larreta planteó su disidencia con el limite a la circulación, pero aceptó fijar un tope horario a los comercios. Pidió consensuarlo con Axel Kicillof para que los horarios del AMBA sean similares.

El decreto establecerá un marco general dentro del cual podrán varias las condiciones. Hay, explican en Casa Rosada, una cuestión adicional de responsabilidad de cada gobernador. “Alberto siempre dijo que las medidas son consensuadas: cada provincia sabe lo que puede garantizar y lo que necesita”, apuntó una fuente oficial.

En paralelo, como adelantó el miércoles elDiarioAR, se prorrogará la restricción a los vuelos procedentes de Gran Bretaña y los países europeos donde se detectó la nueva cepa, y las condiciones para ingresar a argentinos, residentes o extranjeros con autorización previa, con presentación de PCR y 7 días de cuarentena obligatoria.

El otro punto que se resolverá es la restricción para el uso del transporte público que volverá a ser exclusivo para personal esencial.

PI

Etiquetas
stats