Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente propone cuarentena nocturna y transitoria pero la medida podría variar según la provincia

Alberto Fernández junto a ministros este mediodía en Olivos

Pablo Ibáñez

0

Alberto Fernández les propuso este mediodía a los gobernadores una “cuarentena parcial y transitoria” que limite la circulación de vehículos y personas, y que restrinja la apertura comercial en horarios de la noche como primera medida para reducir la circulación y las aglomeraciones para, de ese modo, tratar de frenar el aumento de contagios de Covid-19 que se registra desde diciembre.

Desde Olivos, el Presidente lo planteó ante los mandatarios provinciales durante una videoconferencia que convocó de urgencia frente al rebrote de casos y que se extendió entre las 13 y las 15.50 horas. Allí se analizó, hasta media tarde sin definiciones sobre la fecha de inicio, el horario en que regiría esa limitación, según confiaron a elDiarioAR fuentes nacionales y provinciales.

Hay, además, posiciones encontradas respecto a la utilidad y al impacto de la medida, aunque por la tarde desde el Gobierno se trasmitió que “los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación”.

Por los matices que surgieron en la charla, el gobierno nacional planteó que habrá margen para que cada gobernador, en función de sus necesidades y del panorama epidemiológico de su provincia, aplique con adaptaciones locales la “cuarentena nocturna”. Más temprano, desde Casa Rosada se indicó que “no se trata de un toque de queda” sino de una “limitación de la circulación vehicular”.

“Se busca una medida nacional pero que podría ser más flexible en las provincias que tengan pocos casos. No en cualquiera”, detalló a elDIarioAR un gobernador y especificó que la propuesta de Fernández es que se fije un piso de casos promedio que sirva como referencia para ver en qué provincias debe aplicarse y en cuáles, podría ser más laxa.

“El problema, otra vez, es lo que ocurre en el AMBA”, aseguró el mandatario y pidió, al igual que otra fuente provincial, que las medidas nacionales no se tomen en función de la crisis que se registra en CABA y el conurbano. Es una queja recurrente.

Otro aspecto es que en varias jurisdicciones existen vedas nocturnas. La Pampa y Chaco lo dispusieron en estos días, mientras que en La Rioja y Catamarca, entre otras, está vigente desde hace tiempo.

Las propuestas de inicio van desde las 22 a las 24 y todas se extienden hasta las 6 AM. En paralelo, se analiza desde cuándo entraría en vigencia esa nueva restricción que requeriría de un decreto nacional. Una fuente oficial, que participó de la videoconferencia, confirmó que se hizo la propuesta y se está escuchando las respuestas y definiciones de los mandatarios.

El otro mensaje que partió del gobierno fue que las medidas que se tomen no deben impactar sobre la actividad económica. “No parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, indicaron fuentes oficiales.

A su vez, se pusieron sobre la mesa otras medidas que todavía no fueron definidas y que surgieron de la charla: dar marcha atrás con los permisos para el uso del transporte público y reducirlo al personal esencial, como fue hasta hace 3 meses, y limitar los vuelos al exterior. A priori, la variable no sería cerrar totalmente las fronteras, sino reducir la cantidad de frecuencias.

El otro punto a resolver tiene que ver con la circulación entre las provincias y las condiciones para el traslado. Hay matices respecto a la presentación de los test PCR y a las autorizaciones para viajar con fines turísticos.

En concreto, las propuestas que elevó la Casa Rosada, a través del presidente, fueron las siguiente:

Limitar la nocturnidad. Restringir la circulación de vehículos y personas en el horario nocturno. Aunque no se definió el horario, sería de 23 a 6 AM. Tampoco quedó definido cuándo comenzará a regir esa medida.

Se propuso además acortar “los viajes al exterior” y exigir test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea. En particular, en los destinos donde hay mayor número de casos.

Además, se planteó acotar a 10 el número de personas en reuniones sociales. Actualmente, desde noviembre, se permiten encuentros de hasta 20 personas.

El otro punto es restringir el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

Del encuentro virtual participaron, junto al presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.

Vía remota, lo hicieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

La nota fue republicada a las 14:48 con nueva información y una corrección: en la versión original se indicó que se trataba de un toque de queda pero fuentes oficiales dijeron que esa alternativa, que tiene impacto legal puntual, no está en análisis.

La nota fue republicada a las 16:02 con nuevos detalles de la reunión. Se republicó con más datos y declaraciones de gobernadores a las 16:29

PI

Etiquetas
stats