Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia citó a Carla Vizzotti como testigo por el faltante de vacunas de AstraZeneca

Carla Vizzotti en conferencia de prensa en Casa Rosada

elDiarioAR

0

El fiscal federal Guillermo Marijuan citó a declarar a la ministra de Salud Carla Vizzotti en el marco de la causa por la compra de vacunas de AstraZeneca y el faltante de 20 millones de dosis que el laboratorio debía entregar.

La audiencia, en la que la funcionaria brindará su testimonio como testigo, se desarrollará el viernes de la semana que viene 10.30, a través de una videoconferencia.

La ministra de Salud se reunió con los representantes de la firma en la Argentina para solicitarles información respecto a la producción de las vacunas y que entreguen un cronograma de entrega estimado.

El presidente Alberto Fernández dijo que espera que la firma internacional comience a cumplir con sus compromisos con Latinoamérica. En la Casa Rosada no ocultan su enojo y pidieron que se agilicen los procesos productivos. La Argentina firmó un acuerdo por 22.429.842 dosis de las que hasta ahora no llegó ninguna.

Por el momento, la investigación apunta a los directivos de AstraZeneca Oxford, informaron fuentes de la causa. El fiscal considera que el Estado Nacional habría sido víctima de la maniobra investigada. El juez del caso es Julián Ercolini, pero delegó la investigación en el fiscal.

La semana pasada, Marijuan citó a la denunciante para ratificar la presentación y ordenó operativos en el Ministerio de Salud y en el laboratorio de Hugo Sigman para requerir documentación relacionada con los contratos suscriptos para la provisión de dosis de AstraZeneca al Estado nacional.

Algunos de los motivos que pudieron influir en el retraso del laboratorio son los problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos para la elaboración final en México, luego de que la Argentina enviara el principio activo producido por Mabxience.

Además, pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India (Covishield), pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios a nivel local y la desbordada situación sanitaria.

NB

Etiquetas
stats