Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia porteña investiga la denuncia del PAMI sobre los afiliados que se tenían que vacunar en CABA

El PAMI cuestionó la campaña de vacunación de CABA.

elDiarioAR

0

Tras salir a la luz este jueves que el gobierno bonaerense detectó que más de 75 mil porteños se vacunaron en la Provincia, la titular del PAMI, Luana Volnovich, sumó durante la última jornada denuncias sobre los vacunatorios para sus beneficiarios en territorio de Horacio Rodríguez Larreta. Según la funcionaria, “están vacíos” y detalló múltiples dificultades de los afiliados de la obra social de los jubilados para acceder a las dosis correspondientes. La Justicia porteña tomó nota y este viernes comenzó a investigar si hubo posibles irregularidades en la administración de la vacuna contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como anticipó elDiarioAR en las últimas horas, 75.901 personas que tienen residencia en la Ciudad de Buenos Aires se anotaron en el programa Vacunate bonaerense. Pero lo que encendió las alarmas de la fiscalía de la Ciudad fue la denuncia de Volnovich con respecto a los afiliados al PAMI y el acceso a las vacunas.

Por eso, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, inició una investigación de oficio luego de que Volnovich denunciara por Twitter, primero, y en diversas entrevistas, después, que los centros de inmunización de la obra social de los jubilados están vacíos por fallas en la asignación de turnos. Por su parte, desde Ciudad argumentaron que los padrones que les dieron desde PAMI estaban “desactualizados”.

Fuentes judiciales porteñas indicaron a elDiarioAR que este viernes el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Vence, ordenó buscar información en las oficinas del ministerio de Salud de CABA y en el PAMI, con “dos órdenes de presentación” para que los dos organismos públicos entreguen los datos sobre los listados de personas a vacunarse. El procedimiento lo realizaba el Cuerpo de Investigaciones Judiciales. En tanto, según las mismas fuentes, Volnovich deberá presentarse el próximo lunes a las 10 ante el fiscal Vence para ratificar sus dichos y dar más detalles sobre sus denuncias.

Los dichos de Volnovich

La titular del PAMI, Luana Volnovich, quien podría ser citada por la Justicia para ampliar sus declaraciones públicas, señaló inconsistencias en el manejo del sistema de asignación de turnos para vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, al indicar que “lo que falló fue la logística” del distrito porteño.

De esta manera, Volnovich insistió este viernes con sus denuncias de problemas en la asignación de turnos de vacunación para adultos mayores a través de la página del Gobierno porteño.

Al hablar con FM Metro, la funcionaria explicó que “empezamos a ver que de la totalidad de gente que tenía que venir a vacunarse (en las sedes del PAMI) venían tres de cada diez. Los empezamos a llamar y nos decían que no tenían los turnos, que ya tenían turno en otra sede o que ya se habían vacunado”, expresó Volnovich.

Además, la titular del PAMI agregó que durante la semana en curso el objetivo era “vacunar a cinco mil personas, pero vacunamos 1.700, y el resto de las vacunas están en las heladeras”.

“Nosotros estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI. Estas vacunas extras que el Presidente nos pidió que lleguen a los afiliados de la Ciudad no están llegando porque falló la logística de la Ciudad, la turnera de la Ciudad”, indicó la funcionaria.

Al ser consultada respecto de la respuesta que dio el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre posibles errores en el padrón que el propio PAMI dio a la Ciudad, indicó: “Nosotros actualizamos permanentemente el padrón y vamos a actualizar el padrón, pero lo importante es que un padrón no define un criterio de vacunación”.

“Hasta hoy yo pensaba que te anotabas y en base a esa turnera la autoridad competente, en este caso la Ciudad, te daba un turno, pero a lo largo de los días empezamos a ver que no es así”, subrayó Volnovich.

Remarcó también que esta situación “generó dos problemas: el primero es que la gente no va, no se entera; y el segundo es que la vacuna está allí y yo tengo la heladera con un montón de vacunas y no podemos vacunar, ya que sólo podemos vacunar a los turnos que asigna la Ciudad”.

En otro orden, remarcó que está “preocupada” con el sistema de salud porteño e indicó que desde el PAMI están “derivando al 15 por ciento de los afiliados porteños a la provincia de Buenos Aires” por falta de camas en la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós pide diálogo para ordenar los turnos

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este viernes que las irregularidades en la asignación de turnos para jubilados y jubiladas sobre las que alertó la titular del PAMI, Luana Volnovich, pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo” que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados.

“Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, indicó hoy Quirós en conferencia de prensa, al referirse al contrapunto con la titular del PAMI luego de que se verificaran anomalías en la asignación de turnos a adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, Quirós planteó la necesidad de “recomponer los espacios de trabajo operativo” y, tras señalar que faltan aplicar “3.500 vacunas”, sostuvo que “se puede vacunar rápidamente”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats