Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Más de la mitad de las provincias ya aplicaron restricciones nocturnas

Las provincias que ya aplican restricciones

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional hizo sus sugerencias para restringir la circulación nocturna en todo el país, sin embargo el acatamiento en las provincias fue dispar. La necesidad de mantener la reactivación del comercio, en especial para garantizar el éxito de la temporada de verano en los distritos turísticos, llevó a que buena parte de los gobernadores se mantuviera sin mayores cambios respecto a la situación que tenían antes del decreto firmado el viernes por Alberto Fernández. Una docena, en tanto, sí comenzó a restringir la circulación.

Algunos gobernadores endurecieron las posturas, pero con margen amplio para circular, en especial los fines de semana; mientras que otros no aplicaron “toques sanitarios”, pero en sus distritos ya regían medidas para frenar los encuentros y aglomeraciones nocturnas.

Los dos primeros distritos en aplicar la semana pasada el toque sanitario fueron La Pampa y Chaco. También se mantiene la Fase 1 en la capital formoseña. Y en Santa Fe, donde Omar Perotti había devuelto a la localidad de Tostado a Fase 1, ahora firmó el decreto para que en toda la provincia desde mañana cese la circulación de domingos a jueves de 0.30 a 6, y los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado de 1.30 a 6.

También aplicaron restricciones Chubut, Tierra del Fuego, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca. En este último distrito es donde más temprano empieza el límite a la circulación: de 23 a 5.

Y, en Buenos Aires, donde la situación de la Costa Atlántica mantenía en vilo a veraneantes, habrá suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4, y la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Vale recordar que de no cumplirse con las medidas habrá multas. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

Kicillof explicó que tomó la decisión de establecer el límite de 1 a 6 en lugar de 23 a 6 después de “hablar mucho con los municipios” y justificó la decisión explicando que el objetivo fue “estar en el misma rango que la Ciudad” de Buenos Aires. “Tratamos de coordinar lo mejor posible, pues buena parte de nuestro conurbano -que linda con la Ciudad- iba a tener diferencias, y cualquier diferencia en este contexto es complicada”, abundó el mandatario en declaraciones a Radio 10. En la Provincia, si bien se fijó el cierre de la actividad comercial desde la 1 y hasta las 6, no se prohibió la circulación de gente en esa franja horaria.

Por su parte, Misiones delegó potestades a los intendentes, con distintos grados ahora en las prohibiciones para circular. En los distritos más importantes: restricción en Posadas y Oberá, sin cambios en Puerto Iguazú. En La Rioja las restricciones serán más laxas desde los jueves (el toque sanitario será de 3 a 6).

Los rebeldes

Mendoza explicó que la situación sanitaria está lejos del escenario de alarmas planteado por la Casa Rosada; mientras que Córdoba ratificó que no habría nuevas prohibiciones, pero se mantienen en vigencia otras. Los comercios pueden funcionar hasta las 23 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 1 y desde las 6. En CABA, en tanto, no se restringió la circulación pero la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana.

Tampoco habrá nuevas restricciones en Santiago del Estero, donde se impusieron cambios en el ingreso a la provincia, con requisito de PCR negativo, y solo habrá endurecimiento con retrocesos en dos distritos: Bandera y Quimilí. En San Luis se definió mantener la situación sin variaciones, pero ya había restricciones de 2 a 6 desde el 21 de diciembre.

NB

Etiquetas
stats