Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En la primera línea de combate

Paran los médicos porteños: reclaman que sus salarios al menos igualen la inflación

La Ciudad ofrece 23% de aumento interanual y la Asociación de Médicos Municipales reclama entre 34% y 38%.

Julieta Roffo

0

Empieza este mediodía y se extenderá hasta la medianoche de este miércoles: serán 36 horas de paro de los médicos de los 34 hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que están nucleados en la Asociación de Médicos Municipales. Será, también, la primera medida gremial después de que el 3 de diciembre, en la manifestación que reclamaba mejoras salariales justo durante el Día del Médico, muriera de un paro cardíaco que los descompensó en plena calle Alejandro Hakim, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía.

Son medidas de fuerza que encuentran a los médicos, junto a otros trabajadores de la salud, en la primera línea de combate contra la pandemia de Covid, que en la Ciudad acumula 163.225 casos positivos de ese virus que puso en jaque al mundo. Según estadísticas del Ministerio de Salud porteño, 13.520 contagiados fueron trabajadores de la salud: es el 8,3% del total. Uno de cada cien muertos por Covid en territorio porteño era trabajador de la salud.

Esos son algunos de los números que describen la situación de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos que le ponen el cuerpo a la pandemia en la Ciudad. Estos son otros: “El reclamo principal de este paro es salarial. Todas la reuniones que hemos tenido para avanzar en la paritaria han fracasado. El Gobierno de la Ciudad ofrece un aumento del 23% respecto del año anterior, pero la inflación pautada es de entre 34% y 38%. Nos vienen un pagando un 8% de aumento a cuenta a cuenta de futuros aumentos y nos ofrecen un 15% más en tres cuotas. ¿Es razonable que los médicos, que han puesto el cuerpo como lo han puesto en medio de una pandemia, terminen el año cobrando 10% o 15% menos que la inflación? No sólo es injusto, es indigno”.

¿Es razonable que los médicos, que han puesto el cuerpo como lo han puesto en medio de una pandemia, terminen el año cobrando 10% o 15% menos que la inflación? No sólo es injusto, es indigno

Lo dice Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que nuclea a 12.000 profesionales de los hospitales porteños, lo que según el titular de la entidad, representa el 90% del total de médicos de la Ciudad. “Nos han dado un 5% más por decreto, pero nosotros lo que queremos es que avance una negociación que supere ese 23% propuesto”, suma. Según estima, un médico que no hace guardias y que trabaja 30 horas semanales cobra 55.000 pesos por su trabajo.

Ante la consulta de elDiarioAR, fuentes de la cartera de Salud de la Ciudad responden: “Luego de tanto esfuerzo y de tanto dolor, es natural la expectativa de recibir un reconocimiento que tenga un componente económico relacionado al esfuerzo que cada uno ha hecho. Los médicos municipales están solicitando una actualización en las paritarias que, como consecuencia de la situación económica que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, es difícil de acompañar. Seguiremos dialogando y buscando alternativas en conjunto para poder brindar una respuesta que esté dentro de nuestras posibilidades”.

Los médicos municipales están solicitando una actualización en las paritarias que, como consecuencia de la situación económica que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, es difícil de acompañar

“En Ciudad nos dicen que sigamos hablando pero plata, no hay nada. Nosotros queremos menos marcha, menos paro, y más paritarias. Hubo médicos que trabajaron de lunes a domingo en terapias intensivas durante 3 o 4 meses seguidos para poder hacerle frente a la pandemia”, describe Gilardi. Durante las 36 horas del paro, como cada vez que se toma esta medida, se atenderán urgencias, se asistirán a los pacientes de gravedad y se sostendrá el funcionamiento normal de las terapias intensivas. “Funciona todo como un feriado”, explica el titular de AMM.

Según un estudio internacional del que participó la Red Argentina de Salud Integral y Cuidados, en la Argentina el 53,8% de los trabajadores de la salud presentan síntomas de estrés o depresión asociados al escenario pandémico. Las dificultades para dormir son el problema más frecuente, y se suma la sensación de lentitud al hablar y moverse. El 87% de los trabajadores de salud tienen “mucho” o “muchísimo” miedo de contagiar de Covid a un ser querido. Una investigación internacional de la Universidad Complutense de Madrid determinó que 4 de cada 5 médicos padecen síntomas de ansiedad y que el 40% se siente emocionalmente agotado. Esas son otras estadísticas que sirven para dar cuenta del día a día de los profesionales que se ocupan de cerca de tratar a los enfermos de Covid.

Los aplausos no alcanzan”. Lo han dicho centenas de veces, en redes sociales, en un noticiero o por la radio, médicos y médicas que recibieron el homenaje que surgió en los balcones a las 21 apenas la pandemia llegó a la Argentina, y que cayó rápidamente en el olvido. Reclaman un salario que sí alcance.

JR

Etiquetas
stats