Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia de Buenos Aires está en “alerta máxima” con una ocupación de camas del 90% en hospitales del Conurbano

El Comité de Emergencia, formado por autoridades sanitarias e intendentes bonaerenses, monitorea minuto a minuto los números de la pandemia.

elDiarioAR

0

El director Adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel De Battista, afirmó este martes que hay “alerta máxima por el aumento de casos de coronavirus” y advirtió que ello “da una perspectiva de ocupación de camas que no es promisoria”. En el mismo sentido, el jefe de asesores de la cartera sanitaria provincial, Enio García, había dicho en las últimas horas que había “hospitales en el Conurbano que están en el 90% de su capacidad, aunque el promedio tienen un 62 o 63% de ocupación de camas, pero hay centros de salud que están en el límite como en Avellaneda, en Lanús, donde hubo que hacer traslados para evitar que los hospitales colapsaran”, advirtió el sanitarista en diálogo con radio Delta.

“Venimos con una segunda ola golpeando muy fuerte. El epicentro de la pandemia es el AMBA. Tenemos un promedio de contagios más alto del pico que tuvimos en septiembre, con la vacunación avanzando, pero más lento de lo que nos gustaría”, dijo este martes García a TN. Y agregó: “Para seguir evitando más muertes y el colapso de salud hay que hacer alguna restricción de movilidad. La propuesta de la provincia es tomar el ejemplo de Europa con la restricción de actividades recreativas. Tenemos hospitales que están al 90 por ciento de su capacidad operativa y el fin de semana estuvimos haciendo traslados para evitar el colapso de esos hospitales. Una situación que empieza a preocupar y que no nos deja mucho margen de tiempo”, remarcó.

Además, García sostuvo que desde la provincia de Buenos Aires se están evaluando restricciones que apunten a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la ultima semana.

“Estamos pensando en mayores restricciones en el ámbito del AMBA porque la cantidad de casos que se registró la semana pasada fue impresionante”, aseguró y explicó que en el pico que se registró el año pasado, que puso en tensión el sistema de salud en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, fue de “más o menos 6.500 casos, la mayoría concentrado en el AMBA”, mientras que el miércoles de la semana pasada “solo en provincia” hubo “8 mil casos”.

En ese marco, manifestó que, desde la Provincia, se evalúa “una medida de mayor control en el transporte, algún cierre de actividades recreativas y control sobre la nocturnidad”.

También reconoció que, “siempre dentro de la agenda, se evalúa el tema de las clases” presenciales, y que junto a la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, estuvieron monitoreando la situación, y notaron que “la población vinculada al sector educativo no tiene una diferencia en el aumento de casos”.

“Analizamos docentes, no docentes, por edad y parecería que los contagios no se están dando en las escuelas. Hay población en edad educativa contagiada, pero parecería que los jóvenes son los que se están contagiando más y eso nos da el indicio que los contagios pasan por otro lado; por el transporte, actividades recreativas o nocturnas y no por la presencialidad en las escuelas”, enfatizó.

Ante eso, Enio García precisó que se va a “tratar de priorizar la actividad productiva y educativa”, aunque reconoció que, “si hiciera falta poner un cierre, se hará” pero enfatizó que no cree que ahora sea el momento.

“Falta de controles en las fiestas, caldo cultivo para la difusión viral”

Por su parte, en declaraciones a radio Provincia, Manuel De Battista, director de la región sanitaria que comprende los municipios de Pilar, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, Berisso, La Plata, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena, explicó que el rápido aumento de los hisopados en las últimas tres semanas generó “un estrés muy alto” para el sistema.

Además, remarcó que en el caso de La Plata, “en las últimas tres semanas se registró el 40% de los casos del año y la mayoría son personas jóvenes”, y atribuyó ese hecho a “los eventos sociales y deportivos”.

También agregó que se observa entre los jóvenes un “cierto relajo de las medidas de protección” y agregó que a esto se le suma “muy pocos controles por parte de las autoridades locales con respecto a la nocturnidad y las fiestas, que son un caldo cultivo para la difusión viral”.

En ese marco, De Battista aseveró que Provincia está “reforzando las medidas sanitarias para no tener que tomar restricciones que afecten a la matriz productiva, a la escuela. Nadie quiere que se vuelan a suspender las clases”.

Por otra parte, el titular de la Región Sanitaria XI confirmó el registro de las nuevas cepas en la región y sostuvo que “es el caso de una persona que vive en La Plata y no tiene nexo con alguien viajó. Es la cepa que se difunde mucho más rápido y es más agresiva en pacientes jóvenes”.

De Battista dijo que coordinaron con la municipalidad de La Plata el relanzamiento de los Operativos Detectar en los barrios. “El objetivo es salir a la búsqueda activa de los casos, porque tenemos la mayor concentración en el casco urbano, pero es allí donde también tenemos la mayor cantidad de efectores de salud que pueden detectarlos. Vamos a volver con la estrategia territorial para garantizar que la gente de los barrios de la periferia no tenga que venir a la ciudad y hacer una fila para hisoparse”, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats