Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la semana que vence el DNU, descienden los casos en AMBA pero sube el promedio diario de nuevos contagios en algunas provincias

Las restricciones mostraron resultados positivos en AMBA pero preocupa la suba de casos diarios en algunas provincias.

elDiarioAR

0

Este viernes vence el último DNU firmado por Alberto Fernández que estableció restricciones en la circulación como también en la apertura de comercios no esenciales para contener los contagios de coronavirus. Con una baja de casos en el AMBA pero con provincias del interior más comprometidas, el Gobierno deberá decidir en estos días con qué medidas seguirá.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este lunes que se observa “una caída consistente” de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los casos en el AMBA han cedido, por suerte, los últimos días, sobre todo, se está a viendo una caída que es consistente, no sólo en cantidad de casos, sino respecto de varios indicadores seguimos”, afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, aseguró que esa baja “ya se empieza a ver también en el interior provincial; de todas formas, en el interior todo depende mucho de cómo se fueron aplicando las restricciones en cada lugar”.

En ese sentido, señaló que “no en todos lados tuvieron el mismo nivel de cuidado, por eso creemos que es muy atinado el sistema de fases, porque en algunos lugares hay que tener más restricciones”.

Sobre las causas de la caída de contagios, Kreplak destacó que “siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante y nosotros vemos que entre los siete y 14 días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto”.

En esa línea, comentó: “Vemos que con el cierre más fuerte se notó un freno en el ascenso abrupto de casos. Pero es obvio que esto tiene dos caras: la positiva, que con un cierre fuerte bajan los casos, y la negativa, que cuando se vuelve a una mayor actividad el temor es que en una semana vuelvan a subir”.

En los últimos siete días subió el promedio diario de nuevos contagios en Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz. Por eso, la idea del Ejecutivo es dejar en manos de los gobernadores la decisión de cómo seguir en cuanto a restricciones. 

Córdoba definió volver a fase 1 desde este lunes, respondiendo al fuerte crecimiento de los contagios y de la ocupación de camas de terapia intensiva. La provincia creció casi 11% en la última semana en el promedio de nuevos casos diarios y alcanzó una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 91,4%, según el último reporte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

En la última semana en Jujuy creció 40% el promedio de casos diarios, al pasar de 155 a 217.



También está comprometido Chubut, que creció 31,7%, de 322 a 422 (su pico de 673 lo había registrado el 23 de octubre); Salta, 30,6%, de 457 a 597 (pico de 720 el miércoles pasado); Chaco, 17,3%, de 619 a 726 (pico de 861 el 27 de mayo); Mendoza, 5,2%, de 715 a 752 (pico de 1145 el 19 de mayo) y Santa Cruz, 4,2%, de 190 a 198 (pico de 528 el 5 de enero).

Asimismo, siguen comprometidas las provincias de CorrientesEntre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Kreplak, al ser consultado sobre qué medidas se aplicarían luego del 11 de junio, que es la fecha de vencimiento del último decreto presidencial de restricciones, analizó: “Veremos que se resuelve desde el Gobierno nacional para la próxima semana, pero creo que en el sistema de fases, que sigue vigente en la provincia, un un mecanismo muy válido”.

En ese punto puso como ejemplo el caso de Córdoba, “que ahora está con un alto nivel de casos. Entonces, no tiene sentido tomar las mismas medidas para uno u otro distrito”

Subrayó además que “en el AMBA y en la Provincia (Buenos Aires) estamos todavía con muchos casos, pero aún con alguna capacidad en el sistema de salud de seguir conteniendo”.

Y agregó que “también tenemos a favor el hecho de que estamos vacunando más de 100.000 personas por día, y esto va a tener un impacto fuerte en la cantidad de contagios, pero sobre todo en la gravedad de los casos en las próximas semanas”.

Resaltó además que “estamos viendo una letalidad que viene cayendo: pasamos de 3,5 fallecidos cada 100 contagiados en octubre del año pasado, y ahora es de 1,5”.



Esta semana el presidente se reunirá con los gobernadores y con el comité de expertos que lo asesoran para definir qué medidas anunciará el viernes. En paralelo, avanza el plan de vacunación.

AB.

Etiquetas
stats