Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas descartadas en Olavarría: la Justicia confirmó que hubo un corte de luz en la zona del hospital

Hubo que tirar 400 de las 450 dosis asignadas a Olavarría

Julieta Roffo

0

Un corte de luz afectó este domingo a la zona en la que se encuentra el Hospital “Luciano Alfredo Fortabat” de Olavarría: en el área de oncología de esa institución se encontraban las 400 dosis de la vacuna Sputnik V que tuvieron que ser descartadas por pérdida de la cadena de frío.

La información sobre el corte fue suministrada a la Justicia por Coopelectric, la cooperativa de suministro de energía eléctrica que opera en ese municipio bonaerense, y confirmada a elDiarioAR por fuentes judiciales. Es que la directora ejecutiva del Hospital Fortabat, Silvina Rosende, presentó una denuncia para que se investigara el motivo por el que se perdió la cadena de frío necesaria para que las dosis sean eficaces y seguras.

Según esas fuentes, la fiscalía encabezada por Viviana Beytía deberá determinar si los grupos electrógenos del hospital funcionaron o no, y si la activación fue automática o manual. El corte ocurrido, según Coopelectric, fue hacia las 14 del domingo.

La fiscalía ya dio con los peritos especializados que buscaba: son dos ingenieros electromecánicos designados, a pedido de Beytía, por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro. Los peritos ya inspeccionaron el área del hospital en donde está el freezer que alojaba las vacunas. A la vez, tanto la fiscalía como la Policía Federal y de la Provincia recabaron información sobre las cámaras de seguridad que apuntaban al lugar de almacenamiento y sobre el seguimiento electrónico de las vacunas.

Luego de que se conociera que debían tirarse 400 de las 450 vacunas asignadas a Olavarría, Juan Sebastián Riera, director de Hospitales de la cartera de Salud provincial, dijo a este diario: “No puede descartarse un sabotaje. No es un accidente, hay algún tipo de intervención con algún tipo de intencionalidad aunque no tenemos hipótesis sobre los motivos”.

Fuentes judiciales, por su parte, habían sostenido que la investigación apuntaba a que se había tratado de un desperfecto técnico y que el edificio en el que estaban almacenadas las vacunas es antiguo. A la vez, el secretario de Salud del Municipio de Olavarría, Germán Caputo, había asegurado a elDiarioAR: “Ofrecimos en varias oportunidades el sistema municipal de vacunación, pero lo menospreciaron, no lo quisieron utilizar y ahora se ven las consecuencias. El hospital de oncología es muy chiquito, muy satélite del municipal”.

El corte de energía confirmado por la Justicia, según fuentes de la investigación, no es suficiente para confirmar que efectivamente hubo que tirar las vacunas por un desperfecto técnico. Pero abona esa teoría.

Los peritajes, sumados a nuevas declaraciones testimoniales, serán claves para determinar si ese corte de energía provocó la pérdida de cadena de frío por la que hubo que tirar 400 dosis de la vacuna contra el CoVid-19.

JR

Etiquetas
stats