Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia sospecha que las vacunas de Olavarría se arruinaron por un desperfecto técnico

La vacuna Sputnik V fue la primera en llegar a la Argentina

Julieta Roffo

0

La investigación está recién empezada y aún no tiene una carátula definida, pero apunta a que la pérdida de la cadena de frío por la que hubo que tirar a la basura 400 dosis de la vacuna Sputnik V en Olavarría se produjo por un desperfecto técnico. Así lo describieron a elDiarioAR fuentes judiciales que intervienen en la causa.

Este lunes se supo que 400 de las 450 dosis que la Provincia asignó en una primera tanda al Municipio de Olavarría debían ser descartadas por no haber podido mantener la temperatura estrictamente necesaria para que la vacuna sea eficaz y segura, entre -18° y -40°. Estaban almacenadas en un freezer del Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”, que depende del Ministerio de Salud bonaerense. Allí fueron encontradas fuera de estado.

“No puede descartarse un sabotaje. No es un accidente, hay algún tipo de intervención con algún tipo de intencionalidad aunque no tenemos hipótesis sobre los motivos”, dice Juan Sebastián Riera, director provincial de Hospitales de la cartera de Salud, y suma: “No queda muy claro qué sucede pero hay un momento en el que la cámara de seguridad que apunta al freezer se corta, y al otro día, cuando se iba a comenzar con la vacunación, se constata la alteración de la temperatura. El freezer no estaba desenchufado”. Según Riera, las autoridades del hospital tuvieron acceso a los registros fílmicos.

No puede descartarse un sabotaje. No es un accidente, hay algún tipo de intervención con algún tipo de intencionalidad aunque no tenemos hipótesis sobre los motivos

Marcelo Sobrino es el fiscal general de Azul, la dependencia judicial en la que se investiga lo ocurrido en el Hospital Fortabat. “El lugar ya fue precintado para que se periten los equipos y el sistema eléctrico. Se pidió el registro de las cámaras de seguridad y se tomarán testimoniales de las personas de vigilancia y las que tienen llaves del lugar. También se verificará si las vacunas tuvieron alguna intervención, algún troquel desbloqueado, por ejemplo. Todo eso permitirá saber si hubo un sabotaje o un desperfecto técnico”. Para la pericia técnica ya se busca a un ingeniero electromecánico.

Según fuentes judiciales consultadas por este diario, el hospital en el que se almacenaban las vacunas es un edificio antiguo. A la vez, esas fuentes no tienen por ahora ningún elemento para sospechar que las vacunas se arruinaron intencionalmente ni información concreta sobre cuándo podría estar lista la pericia técnica.

La causa, investigada por la fiscal Viviana Beytía, podría implicar penas máximas de hasta 10 años de prisión en caso de demostrarse que alguien intentó adulterar el contenido de la vacuna, y de hasta 4 años de prisión si se demuestra que alguien intencionalmente alteró la cadena de frío de las dosis. También podría pasar al fuero federal, si se lo considera una violación de las medidas tomadas por las autoridades -en este caso, el Poder Ejecutivo de la Nación- para salvaguardar a la población.

En Olavarría, según fuentes municipales, hay unos 1.200 trabajadores de la salud contemplados entre el grupo prioritario para recibir la Sputnik V. En la primera tanda, iban a ser vacunados 450. “Los 400 que no podrán vacunarse en Olavarría recibirán la dosis en municipios cercanos como Azul o Tapalqué. Los que tenían turno serán vacunados”, explica Riera. Consultado sobre cuándo llegaría la próxima tanda y cómo se compensarán las dosis de esos municipios que se usarán para trabajadores de la salud de Olavarría no brinda precisiones: “Progresivamente irán llegando las próximas tandas”.

“Ofrecimos en varias oportunidades el sistema municipal de vacunación, pero lo menospreciaron, no lo quisieron utilizar y ahora se ven las consecuencias. El hospital de oncología es muy chiquito, muy satélite del municipal. El municipio organiza una vacunación de casi 30 mil dosis por año con toda la infraestructura: los sistemas de frío, de alarma, las cámaras de seguridad. Pero no lo usaron”, sostiene Germán Caputo, secretario de Salud de Olavarría.

Ofrecimos en varias oportunidades el sistema municipal de vacunación, pero lo menospreciaron, no lo quisieron utilizar y ahora se ven las consecuencias

El epicentro del operativo que ofrecía el municipio habría sido el llamado Banco de Leche, donde pueden almacenarse hasta 60 mil dosis de vacunas. “La Provincia justifica la decisión en que tiene que manejarse con más de 100 municipios muy heterogéneos, entonces toma una decisión general. Pero el sistema de Olavarría es muy autárquico y de avanzada, y fue despreciado. Hay más de 100 vacunadoras con años de experiencia y la campaña provincial vacuna con estudiantes o voluntarios que hicieron un curso por Internet de media hora”, suma Caputo.

“La Provincia distribuyó la vacuna en sus efectores provinciales. En Olavarría es el Fortabat”, sostiene Riera. Ante la consulta sobre si esa institución está mejor preparada que el sistema municipal de Olavarría responde: “Está adecuadamente preparado para estas vacunas”.

JR

Etiquetas
stats