Crisis en unidades neonatales de Gaza
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el combustible disponible en la Franja podría agotarse, exponiendo a miles de pacientes vulnerables al riesgo de muerte o complicaciones médicas, “incluyendo 130 bebés prematuros que necesitan amplios cuidados”, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el Ministerio de Salud de Gaza afirmaron, en declaraciones a Reuters, que el combustible se utiliza “en los servicios salvavidas más esenciales, incluyendo las incubadoras, pero no sabemos cuánto va a durar”. “Apelamos a todo el mundo para que nos ayuden con combustible. Incluso hemos pedido a estaciones de gasolina públicas y privadas que donen lo que puedan ahorrar para salvar vidas en los hospitales”, agregó el portavoz Ashraf al Qudra.
La OMS confirmó que 130 bebés prematuros están en riesgo y son parte de una lista más larga de 1.000 pacientes en diálisis, 2.000 pacientes de cáncer y otros que están internados en cuidados intensivos o requieren cirugía y dependen de un flujo ininterrumpido de electricidad para mantenerse vivos.
La guerra en la Franja de Gaza lleva un balance de 2.360 niñas y niños muertos y 5.364 heridos: un promedio de más de 400 niños muertos o heridos a diario, informó Unicef. Además, más de 30 menores israelíes han perdido la vida y decenas de ellos continúan secuestrados. La organización internacional también difundió que Cisjordania ha registrado un alarmante aumento del número de víctimas, con casi un centenar de palestinos muertos, 28 de ellos niños, y al menos 160 menores heridos.
0