Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1000 Días: el proyecto que genera el consenso que falta con el de IVE

El debate en el plenario de comisiones.

elDiarioAR

0

El Plan de los 1000 Días es el proyecto que acompaña al de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, pero a diferencia de la propuesta que busca sacar al aborto de la clandestinidad, esta reúne consenso. En Diputados, en la mañana del 11 de diciembre, consiguió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra. De esa manera pasó a la Cámara de Senadores sin modificaciones y obtuvo dictamen unánime en el plenario de comisiones.

El nombre oficial es Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, calculó en el plenario de comisiones que de prosperar, el plan abarcaría “a unas 680 mil mujeres y otras personas gestantes, y a 2.100.00 niños y niñas de hasta 3 años de edad”. 

La inversión será de $5.000 millones anuales. Al cierre del debate en comisión, hace diez días, el senador por Córdoba, Carlos Caserio (del Frente de Todos y también titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda) subrayó que “el presupuesto es una foto y no es significativo” por lo que pidió: “No nos preocupemos tanto de dónde va a salir” e invitó a firmar para que pase a la Cámara Alta.

¿Por qué se conoce al proyecto como el de los “1000 días”? Sucede que de acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud, en los primeros mil días ocurre la mayor aceleración de crecimiento de una persona y ese lapso coincide con la etapa en la que fallecen dos recién nacidos cada mil en el país. La mayor cantidad de muertes se da en los primeros días o semanas desde el nacimiento. 

La iniciativa se propone acompañar, proteger y apoyar integralmente a personas en proceso de gestación y durante el puerperio, incluyendo a los recién nacidos hasta que cumplan los tres años. El proyecto se basó en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde hace cuatro años y propone un nuevo subsidio, dos extensiones de asignaciones que ya rigen y la provisión de elementos de primera necesidad durante el embarazo y para el o la recién nacida.

-Asignación por Cuidado de Salud Integral: un pago una vez al año por cada niño o niña menor de tres años. El calendario de vacunación debe estar al día.

-Extensión de la Asignación Universal por Embarazo: hasta ahora se cobran seis mensualidades de, en promedio, $3500. El proyecto propone extenderla a nueve, es decir, la totalidad del ciclo gestacional. Puede pedirse a partir de la semana 12 y la persona lo percibirá hasta el momento del parto.

-Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción: alcanza a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) que por lo pronto están excluidas de este beneficio. 

-Insumos esenciales durante el embarazo y primera infancia: medicamentos, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. La distribución es pública y la entrega, gratuita.

De acuerdo al proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que deberá coordinar otra áreas implicadas, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Desarrollo Social; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); Ministerio de Educación; Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Registro Nacional de las Personas (RENAPER); Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, entre otros que considere relevantes para la aplicación.

Además, el proyecto prevé la capacitación del personal y los equipos comunitarios, que trabajarán en conjunto con las provincias y la Ciudad. Serán los encargados de garantizar el acceso a los servicios de salud, a los centros de desarrollo infantil y jardines maternales y de infantes. También deberán acompañar la gestión de trámites y documentación. Y deberán ofrecer atención para casos de violencia por motivos de género.

La intención del Plan de los 1000 Días es compensatoria y complementaria del proyecto que busca regular el acceso al aborto. Fue enviado en noviembre por el Ejecutivo para acompañar el de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se cayó en el Senado hace dos años y volverá a ser debatido mañana. Por lo pronto, seis senadores “dudosos” podrían definir la votación por la legalización del aborto. 

AS

Etiquetas
stats